TODO PUEDE SERLE ARREBATADO A UN HOMBRE

«Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento». Víktor Frankl

 

Víktor Frankl fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Frankl escribió el libro “El hombre en busca de sentido” donde explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. En este libro, el psiquiatra habla sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Nos hemos llevado semanas de confinamiento (¿encerrados o a salvo?); así como llevamos meses escuchando muchísimas noticias sobre el COVID19. Noticias que, poco a poco, lejos de rebajar incertidumbre han ido aumentando nuestra preocupación y nuestra sensación de impotencia. Estamos siendo “atacados y puestos a prueba”, por un VIRUS, por nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras acciones; así como por las relaciones interpersonales en una situación atípica digna de una película de ciencia ficción.

Hoy, más que nunca, es imprescindible hablar de cómo ser más RESILIENTES, de cómo entrenar esta capacidad que no consiste en resistir como nos ha querido hacer ver o, hemos entendido, en algunas ocasiones.

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.

Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. La capacidad de resiliencia es algo que, principalmente, aprendemos de nuestra familia, del entorno en el que crecemos, de los modelos de personas que van apareciendo en nuestra vida, de nuestra experiencia profesional…

Así que, de toda esta historia… ¡Todos podemos aprender a ser resilientes!

 

«Ser resiliente implica un aprendizaje, una evolución del ser humano, que pasada la adversidad, sale reforzado».

 

Me gustaría compartir con vosotros, cinco aspectos a trabajar si deseamos mejorar nuestra capacidad de resiliencia:

  1. ACEPTACIÓN: significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas, aprendiendo a asumirlas.
  2. AUTOCONOCIMIENTO: saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras áreas de mejora para así poner el foco en los puntos fuertes abriendo posibilidades de acción.
  3. AUTOGESTIÓN EMOCIONAL: es la capacidad que tenemos de utilizar el conocimiento de nuestras propias emociones para gestionarlas permitiéndonos manifestar comportamientos adaptados a la situación, es decir, no dejando que nuestras emociones nos limiten o impidan actuar positivamente.
  4. ERROR COMO FUENTE DE APRENDIZAJE: Lo importante cuando nos equivocamos es analizar qué ha sucedido, qué haríamos de forma diferente para obtener resultados diferentes. Comienza a analizar y reflexionar cuando te equivoques y busca otras alternativas que pudieran haber sido más adecuadas.

 

  1. AUTOLIDERAZGO: ser personas con objetivos marcados, con ánimo de superación y con proactividad.

 

«La postergación como forma de vida es una de las técnicas que puedes usar para evitar el hacer las cosas. Un no hacedor es a menudo un crítico, esto es, alguien que se echa para atrás y mira como los demás hacen las cosas, y luego elucubra conceptos filosóficos sobre cómo están haciendo las cosas los hacedores. Es muy fácil ser crítico, pero ser un hacedor requiere esfuerzo, riesgos y cambios». Wayne Dyer

 

Aceptación, autoconocimiento, autogestión emocional, error como fuente de aprendizaje y autoliderazgo es lo que tenemos que cultivar si queremos llegar a ser personas resilientes. Personas que tras el shock inicial, la resistencia a lo que está sucediendo y la preocupación…dan paso a la exploración y el descubrimiento de opciones y ajustan sus acciones para lograr sus propósitos.

 

Rosa Rodríguez del Tronco

Psicóloga, Impulsora del Bienestar Organizacional, Coach Senior Ejecutivo

Experta en Liderazgo e Inteligencia emocional

CEO DICTEA Desarrollo de Talento

Directora asociada THE BOLD CHOICE

Leave a Reply