No encuentro trabajo

Es posible que ésta frase te resulte familiar y que te la hayas hecho alguna vez. Más aún, en estos tiempos de crisis donde las oportunidades laborales escasean, las empresas y organizaciones reducen sus plantillas y talentos, el tiempo de búsqueda se dilata en el tiempo, y donde en definitiva, se nos exige algo más.

Ya no funcionan las mismas reglas que antes, donde mi búsqueda pasaba por mirar y buscar por infojobs alguna oferta que otra, dónde sin mucha dilación encontraba un trabajo aceptable en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

Quizás este trabajo de hacer “algo más” parta entre otras cosas, de desarrollar dos áreas que creo que no solemos hacer: un trabajo intrapersonal y a posteriori y conjugándolo con lo anterior, un trabajo interpersonal.

Trabajo intrapersonal

En ese primer punto de autoanálisis, sería interesante el pararnos a reflexionar y preguntarnos qué es lo que se nos dá bien y nos gusta, aquello en lo que destacamos de algún modo. Si estás pensando y no se te ocurre nada o simplemente no caes porque nunca te has hecho esta pregunta, cuidado! Éste es tu principal reto.

Hoy en día, diferenciarte es esencial para posicionarte en el mercado, no se trata de algo accesorio sino del inicio en tú plan de acción.

Cuando indagamos en esto de qué no se nos da bien, habitualmente caemos en forzarnos a pensar en habilidades técnicas o concretas. Éstas pueden serlo, pero ese factor diferencial también puede ser emocional. De hecho, sabemos que dentro del ámbito de los recursos humanos, cada vez son más valoradas las competencias “soft” (competencias interpersonales o habilidades para relacionarse con los demás, competencias actitudinales) que las “hard” (son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinad tarea, adquiridas por medio del entrenamiento y la educación o aprendidas en el trabajo. Son las que habitualmente se solicitan en el anuncio para un puesto de trabajo, referentes a la formación, experiencia, etc).

Por tanto, la primera pieza clave es descubrir qué es lo que nos hace disfrutar, nuestra pasión, aquello en los que los demás nos han valorado o reforzado alguna vez. Esto nos ayudará a definir cuáles son mis fortalezas, mi valor añadido y por ende, esto te dará muchas pistas de tú objetivo/ de tú sueño/ de dónde querrás verte en 5 años?

Porque además, ten en cuenta, que sí tú no tienes claro el objetivo que guíe tus acciones, tus pasos, acabarás trabajando para ayudar a conseguir los objetivos de los demás.

trabajo

Trabajo interpersonal

En segundo lugar, tal y como expusimos al inicio, hay otro punto clave e igual de importante que el anterior, el trabajo interpersonal.

Ser conscientes de la importancia de tener visilibilidad, de relacionarme, hacer networking, hacer buen uso de nuestros contactos (esa palabra ya muy manida y en ocasiones confundida con otros términos con connotaciones negativas como enchufismo).

Por muy bien hecho que tenga mi plan de acción, con mi objetivo bien definido y con un buen autoanálisis en cuánto a quién soy, mi valor diferencial, etc. Si no lo complemento con la parte interpersonal no tendré impacto en mi entorno y por tanto, mis probabilidades de éxito en la búsqueda disminuirán.

Por tanto, sería bueno, que no te centraras exclusivamente en las oportunidades que puedas visualizar en un pòrtal de empleo (lo que denominamos mercado abierto), sino que sobre todo, dediques tú tiempo y energía a trabajar la parte social y de contactos, a través de éstos llegan posibles oportunidades o información interesante para avanzar en tú búsqueda (mercado oculto). Indaga sobre eventos de networking, conferencias, eventos que puedan estar relacionados con tú sector, tú puesto objetivo o tús intereses y aprovechalos como punto de encuentro y una gran oportunidad para hacer networking.

Hoy en día, tenemos un gran ventaja al poder contar con las redes sociales para ese posicionamiento y visibilidad. Manténte presente en ellas y sobre todo activo. ¿Por qué no hacer un blog y generar contenido? ¿ Quizás hacerme una tarjeta de visita atractiva y que recoja no solo mis datos de contacto sino como quiero posicionarme y que me vea el mercado? En definitiva, trabajar tú marca personal y siempre mostrar una actitud proactiva y positiva ante la búsqueda.

Durante años, he acompañado y realizado mentoring y coaching ejecutivo a profesionales en procesos de transición de carreras y búsqueda de nuevas oportunidades. Éstos procesos tienen un trabajo de transfondo importante en el que hay que centrarse en diferentes etapas cruciales en la empleabilidad o desarrollo de la carrera profesional, que van desde la parte más reflexiva y de desarrollo de herramientas hasta la más marketiniana, gestión de contactos y posicionamiento.

De manera transversal e inherente en todas esas etapas hay un elemento clave, la ACTITUD. Sirva de ejemplo, un comentario o frase que habremos escuchado más de una vez o que incluso la hayamos hecho nuestra: “estoy en paro”. ¿Qué te genera? ¿Cómo impacta en ti? Sí fuéramos conscientes de esto y del poder de las palabras y de cómo las transmitimos, podríamos ser más eficaces y productivos a la hora de buscar opciones profesionales. Qué te parece si cambiamos la frase de antes por un “ estoy en un momento de cambio y con la posibilidad de optar a nuevas OPORTUNIDADES”?

 

 Grupo DICTEA

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