¿Cómo afrontar la ansiedad? Todas las claves

Afrontar la ansiedad: Sin miedos

10 claves sobre cómo afrontarla ansiedad

La ansiedad es una característica de los seres humanos y de otras especies que tiene por objeto un incremento de la actividad fisiológica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para afrontar dichas amenazas y que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie.

Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana siempre que sea una reacción frente a determinados peligros y problemas puntuales de la vida cotidiana.

 

En cambio, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir sin que quién los sufre puede identificar claramente el peligro o la causa de ese sentimiento.

 

Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diverso tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de los problemas. Hay que afrontar la ansiedad

 

Síntomas característicos de un cuadro ansioso: taquicardia, sudoración, sensación de opresión en el pecho, sensación de ahogo, pérdida del conocimiento, rigidez muscular, debilidad muscular, mareos, nauseas, inquietud, dificultades para la concentración y la comunicación, pensamientos negativos, miedo a morir, a volverse loco, etc.

 

Cierto grado de ansiedad es deseable y necesario para estar motivado a realizar tareas pero si esta ansiedad supera los límites normales nuestro rendimiento disminuye muy rápido, llegando a tener una eficacia nula.

 

Una situación que produce ansiedad como, por ejemplo, una entrevista para un puesto de trabajo, produce en nosotros unas respuestas fisiológicas de activación como sudoración, taquicardia, temblores, etc… Esta respuesta de activación va seguida de unos pensamientos negativos del tipo: “Me estoy encontrando mal”, “Me pasa algo”,…

 

A su vez estos pensamientos negativos aumentan las respuestas fisiológicas y nos hacen que nos fijemos solo en las sensaciones negativas: sensación de ahogo, dolor en el pecho, nauseas y dolor abdominal, mareos lo que conlleva a pensamientos aún más distorsionados y muy negativos: “me voy a morir”, “me

 

voy a volver loco”,…..

 

Esto es un círculo vicioso que debemos cortar para no llegar a desencadenar en una crisis de angustia.

 

Por todo ello nuestro objetivo es mantener la ansiedad en niveles normales y controlarla.

 

Tras esta explicación os propongo una breve guía que nos puede servir afrontar las situaciones ansiógenas:

 

 

 

  • Recuerde que las sensaciones experimentadas no son más que una exageración de las reacciones corporales normales al estrés.

 

 

 

  • Las sensaciones que experimenta no son perjudiciales ni peligrosas, solamente son desagradables. No va a suceder nada peor.

 

 

 

  • Deje de aumentar el pánico con pensamientos atemorizantes sobre lo que está sucediendo y a dónde podría conducir.

 

 

 

  • Observe lo que está sucediendo en su cuerpo justamente ahora, no lo que usted teme que puede pasar.

 

 

 

  • Espere y deje tiempo al miedo para que pase. No trate de huir de él, simplemente acéptelo y luego se irá.

 

 

 

  • Observe como cuando deja de preocuparse por lo que va a suceder y deja de tener pensamientos atemorizantes, el miedo comienza a desaparecer por sí mismo.

 

 

 

  • El objetivo es aprender a afrontar el miedo sin evitarlo. Tome esta crisis como una oportunidad para aprender.

 

 

 

  • Piense en lo satisfecho que va a sentirse si consigue superar esta crisis. Afrontar la ansiedad es un proceso pero el resultado es cambiar tu vida por completo.

 

 

 

  • Cuando comience a sentirse mejor, mire a su alrededor y piense qué va a hacer después.

 

 

  • No hay necesidad de prisas, comience a hacer lo que hacuando esté dispuesto a continuar.

 

Esta es una breve guía que le ayudará a afrontar la ansiedad, no obstante, si los síntomas persisten y se alargan en el tiempo, padece crisis de ansiedad o está evitando ciertas situaciones por temor a que aparezcan los síntomas no dude en consultar con un especialista en salud mental, los trastornos de ansiedad son bastante frecuentes en la población y con una adecuada intervención psicológica se resuelven.

Psicología

Grupo DICTEA

Afrontar la ansiedad: pasos, consejos y claves.

Leave a Reply