PROFESIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (Consultoría de RRHH)

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Las empresas tradicionales toman conciencia sobre la importancia de adoptar procesos de profesionalización para la organización, entendiéndolos como un elemento fundamental para la transformación y evolución de la entidad hacia niveles de mayor productividad y competitividad, a la vez que se favorece su permanencia en el mercado en condiciones adecuadas tanto para propietarios/as, líderes, empleados/as y futuras generaciones.

La importancia de la profesionalización de la organización radica en el hecho de que debe ser un proceso gradual de cambio, siendo los primeros inscritos sus líderes, entendidos tales como todas aquellas personas integradas a los mayores niveles jerárquicos de la organización, fundadoras y propietarias.

 

La profesionalización es el proceso mediante el cual una organización logra implementar metodologías de trabajo en forma sistémica, que le permiten estructurar estrategias coherentes para el logro de los objetivos empresariales (Giraldo, 2001).

 

Si los altos directivos/as no se vinculan y comprometen con los procesos de profesionalización de la organización, de muy poco servirá intentar reclamar condiciones de productividad y competitividad dentro de los procesos productivos, ya que la profesionalización en sí misma debe ser parte de la identidad de una empresa y el fiel reflejo de su filosofía de mejoramiento continuo y cultura organizacional (Gallo 1995, Aronoff & Ward 1999 y Gómez-Betancourt 2005),

Desde DICTEA Desarrollo de Talento, facilitamos un servicio de outsourcing de RRHH donde las organizaciones para las cuáles dichos procesos no forman el núcleo del negocio, externalizan los procesos vinculados a la gestión y el desarrollo de las personas (administración de personal, formación, selección, evaluación, motivación, desarrollo, gestión del cambio y la incertidumbre,  cultura y valores,  etc.), con el objetivo de poder enfocarse en sus actividades clave y liberar recursos valiosos para así crecer e innovar.

Para profesionalizar una empresa, comenzamos por diagnosticar la situación actual en relación a la gestión del talento, identificando áreas de mejora, fortalezas, amenazas y oportunidades, con el objetivo de diseñar un plan de acción encaminado a optimizar dicha gestión

Una organización profesionalizada tiene un desarrollo homogéneo en todas sus áreas, permitiendo una mayor y mejor integración y evitando costes debidos al aislamiento de algunas áreas o departamentos.

Una buena gestión tiene sus cimientos en una excelente comunicación interpersonal y organizacional.  Todos los miembros de la misma deber tener claras las tareas, funciones y responsabilidades evitando lagunas y duplicidades que implican altos costes relacionales, emocionales y económicos.

Las buenas prácticas en la gestión comprende definir estrategias; así como compartir y comprometerse con los objetivos. Esto implica planificación, confianza y comunicación.

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