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Los rituales obsesivos: cómo combatirlos (2)

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En muchas ocasiones, las personas que sufren de TOC se muestran pesimistas en sus expectativas de controlar y superar sus compulsiones. Creen que es algo que le va a acompañar toda su vida y que los rituales anulan su voluntad y/o son imposibles de eliminar.

En psicoterapia se trabaja con los pensamientos, el valor que le atribuimos a cada uno de ellos y también a perder o reducir el miedo que nos generan. Hay que trabajar duro con las dudas e inseguridades y creer firmemente que lo vamos a superar. Para ello, es importante aprender a exponerse a un cierto nivel de ansiedad y experimentar que no pasa nada. Es algo desagradable al principio, pero al darnos cuenta que va desapareciendo poco a poco y que los presagios negativos que teníamos previamente no se cumplen, comprobaremos que hemos superado el primer escalón.

Cada vez que realizamos un ritual, lo estamos reforzando de forma positiva, ya que su utilidad únicamente es aliviar la ansiedad que nos provoca los pensamientos reiterativos. Pero es algo absolutamente irracional. No nos ocurrirá nada malo si no lo realizamos, ni vamos a evitar ninguna catástrofe ejecutándolos.

Para evitar las sensaciones molestas que provoca la ansiedad, podemos llevar a cabo técnicas de relación, como la respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jacobson. También es importante el diálogo interno, las consignas que nos damos a nosotros mismos. “Tenemos que repetirnos que los miedos que tenemos no son reales, y por tanto no es necesario realizar ningún tipo de compulsión para espantarlos”. En definitiva, la idea de que los rituales constituyen la única fórmula para vencer la ansiedad, no es cierta. Comprobaremos como las técnicas de relajación, la exposición gradual y controlada, las autoinstrucciones y la reestructuración cognitiva son más eficaces y eliminan el problema.

 Otro aspecto importante es la sobredimensión que se le otorga al pensamiento en el TOC. Consideramos que el hecho de pensar que algo malo nos va a ocurrir eleva la probabilidad de ocurrencia o que un pensamiento equivale a una acción (tiene el mismo valor). Esto es irracional: a veces tenemos ideas absurdas que nos provocan sentimientos negativos productos de nuestros miedos. Pensar que se va a producir un terremoto o que vas a contraer una enfermedad nos genera malestar y sin embargo no tiene necesariamente que ocurrir. Es decir, establecemos una relación causa-efecto que es falsa. Tampoco es verdad que el hecho de pensar en dar una patada a una papelera tiene el mismo valor que hacerlo.

 

Es posible gestionar tus pensamientos y no dejarte llevar por el miedo, es hora de comenzar a hacerlo.       

 

Rafael Alonso Guerra.

Psicoterapeuta. Grupo Dictea.

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