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Los límites como parte necesaria para educar

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Lo primero que podría decir sobre este tema es que cumplir reglas, normas y límites hace sentirse bien consigo mismo y ayuda a ser valorado por los otros.

Una de las tareas más importantes que se plantean los padres y las madres es la de enseñar a los niños y niñas a respetar normas y límites.

La vida en común necesita de límites, es preciso aprender a vivir dentro de esos marcos, y a saber que, dentro de ellos, se puede tener seguridad, libertad y posibilidades de ser cada uno distinto al otro.

Es útil, por ejemplo, explicárselo a los niños y las niñas con una metáfora, por ejemplo, ¿por qué en el fútbol es necesario y existen normas y reglas para jugar? Pedirles imaginar lo que sucedería si no hubiese reglas en este deporte.
Hay muchas formar de enseñar a los niños y las niñas a respetar normas que ayudan a convivir más fácilmente y que no tienen los altos costos emocionales del castigo y la aprobación.

Si se crea un clima emocional de confianza, de respeto, sin gritos, sin amenazas y sin temor, los niños y las niñas se hacen más respetuosos/as y comprensivos/as.

Si en lugar de centrarnos en resaltar con nuestra atención todo lo que no hacen bien, celebramos lo que efectivamente logran en cuanto a esfuerzo, responsabilidad, solidaridad, ayuda, etc., es muy probable que nuestros hijos e hijas intenten darnos gusto y sean más cumplidores.

Para establecer normas y límites en el seno familiar y facilitar que se cumplan podría ser útil tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  1. Las normas deben de explicarse claramente y deben establecerse explícitamente.

 

  1. Enseñar a respetar las normas porque es bueno hacerlo y no porque haya castigos si no se cumplen.

 

  1. Plantearlas de manera positiva. Es mejor saber lo qué debo hacer que saber lo que no debo de hacer.

 

  1. Motivar a los niños y las niñas a cumplirlas y reflexionar sobre lo bien que hace sentir ser responsables, cumplidores y comprometidos.

 

Si observamos que nuestro hijo/a desobedece y le cuesta atender a los límites hay que plantearse qué puede estar ocurriendo, así será más fácil manejar la situación y ayudarlo. Muchas veces, los/as niños/as con problemas de conducta están pasando por alguna situación difícil (en el colegio, en casa, con las amistades); simplemente mostrando interés preguntándoles y hablando con ellos/as mejoran.

En otras ocasiones necesitan llamar la atención y como no logran atención positiva con refuerzos, alabanzas o buenas notas, entonces la logran negativamente molestando. En estos casos lo mejor es darles atención positiva para que no recurran a conductas inadecuadas.

Por último, muchos niños/as hacen cosas mal por el afán de sentir poder y control. Es efectivo darles poder en algo que ellos puedan hacer (pequeñas responsabilidades) para que utilicen este deseo en algo constructivo.

 

Ángeles Benítez Rey
Psicóloga de la Salud de Grupo DICTEA

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