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Importancia de la autoestima y el autoconcepto en la infancia

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Con frecuencia solemos confundir los términos de autoestima y autoconcepto, creyendo que ambos significan lo mismo, sin embargo, aunque están relacionados existen matices que los diferencian.

Se ha de tener en cuenta que la autoestima es la actitud de pensar, de sentir, de amar y de comportarnos que tenemos con nosotros mismos, que implicaría la aceptación de nuestras propias características físicas y psicológicas. En la autoestima se destaca el componente afectivo y la valoración que hacemos de nosotros. A diferencia de lo anterior, el autoconcepto hace referencia al componente cognitivo, es decir a cómo nos percibimos y a la autoimagen que tenemos. El concepto que cada uno tenga de sí mismo influye en la forma en que se interpretan los acontecimientos y las personas que nos rodean y en cómo nos enfrentamos a ellos. Por tanto, el autoconcepto no es algo innato, sino que a lo largo de la vida una persona va desarrollando dicha imagen de si mismo

Si en los adultos se considera importante conocer la estima y la imagen que cada uno se tiene a si mismo, aun lo es más en aquellas etapas de la vida en la que una persona se está formando y desarrollando. Todo esto es considerado importante y determinará la actitud que un individuo tiene hacia si mismo y hacia los demás, el bienestar psicológico y el desarrollo vital adaptativo (Roa, 2013)

 

Áreas de desarrollo

Es necesario considerar las diferentes áreas de la vida en las que se desenvuelven los niños para comprobar la actitud y el grado de satisfacción experimentado en los contextos que para ellos tienen más importancia. Teniendo en consideración dichas áreas, se podrá hacer una valoración global de la autoestima y el autoconcepto del menor.

Área familiar: Es un área de desarrollo imprescindible en la vida de un niño, debido a que la familia es la principal fuente de trasmisión de valores y principios, que aporta al menor la capacidad para desarrollarse como individuo, conocerse, aceptarse y respetarse como persona. Es en el ámbito familiar dónde el niño aprende a quererse y sentirse querido, a confiar en sí mismo y en el los que le rodean, a sentirse autónomo e independiente, a conocer que es lo que destaca en él y en los demás y a percibirse tan importante cómo todas las personas que le rodean.

Área social: El niño creará una percepción de si mismo y se valorará en función de cómo de integrado se ve en su grupo de iguales. Durante el desarrollo infantil tiene gran importancia el hecho de sentirse integrado en un grupo, que los demás cuenten contigo, que te llamen, te escuchen y te tengan en cuenta. Es primordial para un niño destacar en algún aspecto con respecto a las relaciones sociales.

Área académica: Referida a cómo el niño considera o valora su rendimiento académico, en la que entra el juego la evaluación que hace de si mismo comparándose con su grupo de iguales. En esta área cobra importancia la integración del menor en el aula, es necesario considerar los valores y principios que se les proporcionan desde el área familiar para no verse afectado por factores de riesgo como por ejemplo el acoso escolar.

La importancia del desarrollo del menor de forma adaptativa en dichas áreas le proporcionará autonomía e independencia, capacidad para afrontar sucesos vitales, mayor responsabilidad, desarrollo de una mayor tolerancia a la frustración, logrando por tanto asumir un mayor manejo de las emociones (Félix, Puga y Salinas, 2008)


A continuación, os dejo algunas pautas para fomentar la autoestima y el autoconcepto del menor:

  • Respetar y pedir respeto al menor
  • Transmitir elogios
  • Atención ante sus problemas o necesidades
  • Participar de forma activa en sus intereses y motivaciones
  • Dialogar y escuchar activamente teniendo en cuenta sus opiniones
  • Poner límites claros y flexibles que aporten libertad
  • Ayudar al menor a conocerse a si mismo sin que existan críticas negativas ni sobrevaloraciones
  • Dar responsabilidad y fomentar la toma decisiones de forma independiente
  • Aportarle ayuda y pautas cuando tengan que hacer frente a situaciones difíciles para ellos
  • Incitar al desarrollo de la motivación por actividades en las que el menor esté interesado
  • Evitar exigir cosas que no puedan llevar a cabo
  • Reforzar positivamente todas las conductas que muestren un esfuerzo satisfactorio
  • Proporcionar ayuda con respecto a las habilidades sociales y al desarrollo de habilidades (artísticas, intelectuales, culturales…etc.)
  • No exigir un comportamiento adulto
  • Utilizar el diálogo de manera asertiva, evitando gritos e insultos
  • Proporcionar afecto permitiendo a su vez que el lo proporcione
  • Atender a sus fortalezas y limitaciones, destacando las fortalezas y aportando apoyo para mejorar sus limitaciones.

 

Marta Domínguez Pérez
Psicóloga de Grupo DICTEA

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