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El confinamiento ante el Coronavirus: ¿Cómo llevarlo bien y cómo afecta a nuestra vida?

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Confinamiento, una palabra que quizás la habíamos escuchado poco o simplemente no estaba dentro de nuestro vocabulario. Según la RAE, confinar significa desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria, o recluir algo o a alguien dentro de límites.

En principio podemos pensar que no es un término bonito por lo que significa e implica en la vida de las personas, esto es debido a que toda la información nos llega a través de los sentidos y nuestro cerebro lo interpreta, eso es bueno, eso es malo.

Es cierto que es muy importante el lenguaje y las palabras que utilizamos para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás, ya que de ello depende, en gran medida, las emociones que sentimos. Así que si pensamos en la palabra confinamiento o cualquiera de sus sinónimos (destierro, clausura, encierro, presidio, reclusión, internamiento, aislamiento) nos crea malestar de inmediato. Nuestra mente interpreta de manera fugaz que perdemos libertad, con todo lo que eso supone. La libertad es uno de los valores más preciado en el ser humano desde el principio de nuestra especie.

Por eso, os propongo que cambiemos el concepto de confinamiento por el de recogimiento, pausa, contemplación, reflexión. Quizás podamos ver este momento de estar en casa como una oportunidad, un tiempo para pensar y reflexionar, para compartir con las personas con las que convivimos y por qué no para dedicar a aficiones que teníamos olvidadas o para aprender algo nuevo.

Debemos pensar, los que podemos estar en casa, que somos afortunados, que tenemos mucho. En casa estamos bien, estamos más protegidos y más seguros. Y debemos ser solidaros con aquellas personas que están trabajando en primera línea y/o que están sufriendo los estragos de la enfermedad del Coronavirus.

No obstante, somos conscientes de que esta situación puede generar malestar psicológico en muchas personas, es por ello que os proponemos algunas medidas de protección que ayudarán a hacer frente a este tiempo de recogimiento.

  1. Evitar la sobreinformación. La sobreinformación puede generar mucha ansiedad, así que para evitarla recomendamos ver las noticias sólo una vez al día. Elegiremos un momento para ello y el resto del tiempo estaremos ocupados con otras actividades que no estén relacionadas con el tema.
  2. Afrontamiento positivo. Debemos enfocarnos y poner la atención en aquello que podemos hacer, con una actitud positiva y esperanzadora. Saber que estamos haciendo lo correcto, quedándonos en casa, nos ayuda a sentirnos útiles.
  3. Utilizar la tecnología para mantenernos unidos a nuestros seres queridos. Afortunadamente contamos con estos recursos para mantenernos conectados socialmente y en contacto permanente con las personas significativas de nuestra vida.
  4. Mantenerse activo. Hacer actividad física siempre es bueno para nuestra salud y en estos momentos en los que disponemos de menos espacio para movernos se hace fundamental. Todos los días debemos practicar algún tipo de ejercicio físico. Hay muchas iniciativas y recursos en la red que nos pueden ayudar.
  5. Plantear una rutina diaria que diseñemos para nosotros mismos previamente y cumplirla. Somos seres de costumbres, la rutina nos da estabilidad, equilibrio y seguridad.
  6. Ayudarse mutuamente. Esto quiere decir que podemos reunirnos para expresar cómo nos sentimos, compartiendo nuestras inquietudes y preocupaciones. Escuchándonos y apoyándonos en estos momentos tan duros y difíciles.

 

Esperamos que os ayude, mucho ánimo!!

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga de la Salud de Grupo DICTEA

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