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10 reglas para la comunicación asertiva

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¿Eres consciente de cómo te comunicas con los demás? ¿Qué lenguaje utilizas cuando expresas tus ideas? ¿Cómo te sientes cuando afrontas una conversación?

Muchas veces erramos, no en el mensaje que queremos transmitir, sino en la forma de decirlo. La clave es utilizar una comunicación asertiva. El estilo de comunicación asertivo es el estilo de comunicación por excelencia, con el que más a gusto nos vamos a sentir y con el que más éxito vamos a tener. Este estilo de comunicación está relacionado con una sana autoestima.

Hay que diferenciarlos de otros dos estilos de comunicación: el pasivo y el agresivo. El pasivo se caracteriza por no expresar lo que se siente, piensa y quiere. La persona se muestra pasiva y sumisa, va en contra de él mismo porque no defiende sus opiniones. Por el contrario, el agresivo, si expresa lo que siente, piensa y quiere, pero lo hace de una manera inadecuada, con un tono hostil, atacando y a la defensiva. Las personas que utilizan estos estilos en su comunicación con los demás se caracterizan por tener una baja autoestima.

La asertividad es, por tanto, la capacidad de expresar lo que se siente, lo que se piensa y lo que se quiere de una manera respetuosa y defendiendo los propios derechos. Todos somos iguales y todos merecemos ser tratados de manera adecuada.

Si te parece difícil o no sabes por dónde empezar a practicar la asertividad, a continuación tienes algunas claves que seguro te ayudaran.

10 REGLAS PARA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA:

  1. Formula frases en primera persona porque hablamos de nosotros mismos: “yo pienso”, “yo siento”, “yo creo”.
  2. Intenta entender al otro, no hables de supuestas intenciones.
  3. Admite el error si lo cometiste y muéstrate dispuesto a cambiar.
  4. Tras una crítica pide aclaraciones mediante preguntas concretas.
  5. Repite tu punto de vista sin cambiar las palabras ni el tono de voz, como si fueras un disco rayado.
  6. Utiliza el acuerdo parcial, muestra y exprésale a la otra persona la parte del mensaje con la que estás de acuerdo.
  7. Utiliza a menudo frases de aliento y apoyo: “¿Qué piensas?”.
  8. Si haces una crítica habla de los hechos concretos, no generalices.
  9. No respondas de un modo agresivo, si lo haces obtendrás lo mismo de vuelta.
  10. Mantén la calma, puedes expresar lo que quieres decir con tranquilidad.

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga de la Salud- Grupo DICTEA

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