Coaching ejecutivo y mentoring

Coaching ejecutivo para profesionales en Sevilla
Es un proceso con una duración determinada, que  a través del auto-aprendizaje guiado, consigue cambios positivos en los comportamientos clave del profesional, potenciando las habilidades más destacadas del profesional mediante un plan de acción, con el fin de alcanzar unos objetivos muy concretos en un marco temporal definido, ligados con los objetivos que en ese instante se plantea la organización, en armonía con los valores, estrategia y necesidades de la compañía.

David L. Dotlich y Peter C. Cairo señalan como relevante  y clave que los cambios resultantes del proceso estén alineados con los objetivos de la empresa. Es decir, se trata de un proceso que proporciona el auto-conocimiento cuyo resultado es la motivación al cambio, así como la guía necesaria para que el cambio producido se oriente directamente con las necesidades de la organización.

El objetivo principal del coaching ejecutivo es “mover” a un profesional desde el auto-aprendizaje a la mejora de las habilidades y capacidades claves en su trabajo y que esta transformación se incorpore en el habitual modo de actuar del profesional al finalizar el proceso.

El coaching es

  • Un método de desarrollo personal
  • Facilitado por otra persona (el coach)
  • Que provoca un proceso de reflexión en el coachee
  • En el que se generan creencias capacitantes
  • Que desemboca en decisiones de acción
  • Y genera un cambio en la manera de pensar y de actuar de la persona

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Objetivos del coaching

1

Facilitar que el coachee salga de su zona de confort

2

Hacer que el coachee se cuestione su modo de pensar. Cambiar el modelo de observador.

3

Aprender a generar nuevas respuestas y soluciones
Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida

Como objetivos específicos el coaching persigue los siguientes:

  • Ayudar a la generación de nuevos paradigmas que influyan en los procesos de cambio personal y faciliten las transiciones en las distintas áreas de la vida de una persona.
  • Crear y desarrollar nuevos valores y creencias que faciliten que la persona se adapte a los cambios y que exista un desarrollo personal.
  • Potenciar el desarrollo de las competencias o habilidades directivas: asertividad, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, escucha, toma de decisiones, resolución de conflictos, autoconocimiento…
  • Conseguir mejor resultados de desempeño y rendimiento  personal y organizacional.
  • Conseguir la cohesión grupal (coaching de equipos)
  • Adquirir y poner en práctica las nuevas competencias
  • Conocer la forma de ofrecer feedback y reforzamiento efectivo para general autonomía y responsabilidad. Practicar ese tipo de feedback y reforzamiento.
  • Conciliar vida personal y profesional. Alinear objetivos
  • Ayudar a alcanzar los objetivos, las metas.
Tomado de Villa, J.P. y Caperán, J.A. Manual de coaching. Cómo mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona. Ed. Profit, 2010.
Coaching de equipos en Sevilla
El coaching de equipos está basado, al igual que el individual, en la aplicación de la metodología del coaching pero adaptada al trabajo con grupos de personas que comparten metas y objetivos comunes, es decir, a equipos.

El coaching de equipo beneficiar a todos los implicados: naturalmente, al equipo como tal (jefe/s y colaboradores), pero también a la empresa a la que pertenece, e incluso puede impactar en  sus proveedores y clientes, es decir, al sistema del que forma parte, en líneas generales.

La creación de equipos eficaces en el seno de compañías y organizaciones puede diferenciar a una empresa de sus competidores, ya que a medida que los miembros del equipo se convierten en elementos más auto-dirigidos, responsables y orientados a los objetivos, mejora la calidad y productividad de las compañías y se crean relaciones más poderosas y duraderas con los clientes.
El coaching de equipos tiene como objetivo el acompañar a un equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos.

El coaching se considera en la actualidad como la herramienta fundamental para dirigir y desarrollar equipos, de ahí las habilidades de coaching que se contempla que un líder desarrolle en el estilo de liderazgo que se demanda en el siglo XXI.

METODOLOGÍA DE COACHING DE EQUIPOS

Al trabajar con equipos, al igual que con individuos y organizaciones, hay que comenzar diagnosticando la situación de partida, para a continuación identificar el objetivo a alcanzar, estudiar minuciosamente la situación actual del equipo en relación a ese objetivo, y diseñar el plan de acción necesario a partir de la generación de opciones y su valoración.

DIAGNÓSTICO

Dónde estamos, objetivos y plan de acción
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INTERVENCIÓN

Puesta en marcha del plan de acción
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EVALUACIÓN

Valoración del desarrollo del plan y de la consecución de los objetivos

EL COACHING DE EQUIPOS CONTRIBUYE A:

  • Reducir el conflicto entre los miembros del equipo y con otros equipos, siendo este último una de las grandes preocupaciones de los directivos y gerentes.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos y sistemas empleados por el equipo, al preguntarnos por qué las cosas se hacen de una determinada forma.
  • Mejorar la calidad de la comunicación del equipo con agentes externos clave, en particular con el estamento superior.
  • Gestión del conocimiento en general, porque los miembros del equipo son capaces de utilizar sus habilidades de coaching para ayudar a otras personas de fuera del equipo.

Áreas de trabajo en coaching de equipos son:

  • Conseguir objetivos colectivos. Ayudándoles a ser un equipo de alto rendimiento sostenible.
  • Generar una cultura grupal que permita el aprendizaje y desarrollo de cada uno de sus miembros.
  • Apoyar para revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
  • Promover el cambio de energía necesario para que se afronten los desafíos como oportunidades.
  • Acompañar al equipo a su evolución hacia una autonomía colectiva, el bien común y la corresponsabilidad.
[1] Estudio de la ICF: “Coaching de equipos: Herramientas de diagnóstico”.
Coaching de equipos en Sevilla

El mentoring, al igual que otras metodologías,  tiene como finalidad desarrollar el potencial de las personas. Se basa en una relación personal y de confianza entre el mentor/a que estimula, motiva, guía y orienta a un mentorizado/a para extraer lo mejor de sí mismo tanto a  nivel profesional como personal.

El mentor, principalmente, tiene como objetivo transmitir sus conocimientos y experiencia profesional; así como potenciar las habilidades directivas del metorizado/a. 

El objetivo del mentoring es conseguir que un profesional con potencial esté preparado para realizar una nueva función ejecutiva con eficiencia.

 

Herramienta personalizada de desarrollo profesional, donde el mentor comparte conocimientos, habilidades, experiencias, aprendizajes y ofrece consejos, información y guía.

 

Beneficios y ventajas del mentoring para un directivo/a:

•    Apoyo para responder a retos y situaciones de carrera
•    Gestionar el propio aprendizaje
•    Maximizar su potencial
•    Desarrollar sus competencias
•    Identificar sus objetivos y trazar un plan de acción

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