Coaching de Equipos

Coaching de equipos

Coaching de equipos en Sevilla
El coaching de equipos está basado, al igual que el individual, en la aplicación de la metodología del coaching pero adaptada al trabajo con grupos de personas que comparten metas y objetivos comunes, es decir, a equipos.

El coaching de equipo beneficiar a todos los implicados: naturalmente, al equipo como tal (jefe/s y colaboradores), pero también a la empresa a la que pertenece, e incluso puede impactar en  sus proveedores y clientes, es decir, al sistema del que forma parte, en líneas generales.

La creación de equipos eficaces en el seno de compañías y organizaciones puede diferenciar a una empresa de sus competidores, ya que a medida que los miembros del equipo se convierten en elementos más auto-dirigidos, responsables y orientados a los objetivos, mejora la calidad y productividad de las compañías y se crean relaciones más poderosas y duraderas con los clientes.
El coaching de equipos tiene como objetivo el acompañar a un equipo en el descubrimiento, la definición y la optimización de sus procesos y sus modos operativos colectivos.

El coaching se considera en la actualidad como la herramienta fundamental para dirigir y desarrollar equipos, de ahí las habilidades de coaching que se contempla que un líder desarrolle en el estilo de liderazgo que se demanda en el siglo XXI.

METODOLOGÍA DE COACHING DE EQUIPOS

Al trabajar con equipos, al igual que con individuos y organizaciones, hay que comenzar diagnosticando la situación de partida, para a continuación identificar el objetivo a alcanzar, estudiar minuciosamente la situación actual del equipo en relación a ese objetivo, y diseñar el plan de acción necesario a partir de la generación de opciones y su valoración.

DIAGNÓSTICO

Dónde estamos, objetivos y plan de acción
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INTERVENCIÓN

Puesta en marcha del plan de acción
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EVALUACIÓN

Valoración del desarrollo del plan y de la consecución de los objetivos

EL COACHING DE EQUIPOS CONTRIBUYE A:

  • Reducir el conflicto entre los miembros del equipo y con otros equipos, siendo este último una de las grandes preocupaciones de los directivos y gerentes.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos y sistemas empleados por el equipo, al preguntarnos por qué las cosas se hacen de una determinada forma.
  • Mejorar la calidad de la comunicación del equipo con agentes externos clave, en particular con el estamento superior.
  • Gestión del conocimiento en general, porque los miembros del equipo son capaces de utilizar sus habilidades de coaching para ayudar a otras personas de fuera del equipo.

Áreas de trabajo en coaching de equipos son:

  • Conseguir objetivos colectivos. Ayudándoles a ser un equipo de alto rendimiento sostenible.
  • Generar una cultura grupal que permita el aprendizaje y desarrollo de cada uno de sus miembros.
  • Apoyar para revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.
  • Promover el cambio de energía necesario para que se afronten los desafíos como oportunidades.
  • Acompañar al equipo a su evolución hacia una autonomía colectiva, el bien común y la corresponsabilidad.
[1] Estudio de la ICF: “Coaching de equipos: Herramientas de diagnóstico”.

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