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¿Tu empresa hace pop?

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El estudio del funcionamiento de las personas y su gestión en las organizaciones ha estado siempre guiado por el enfoque tradicional de la Psicología centrado en la parte más “negativa” del ser humano. Esto quiere decir, que hasta hace muy poco las organizaciones únicamente centraban sus esfuerzos en “subsanar” situaciones ya comprometidas para atajar problemáticas relacionadas con el absentismo, conflictividad, estrés laboral, y otros, causa y motivo del empeoramiento de la productividad de los empleados y de la organización en su conjunto. Sin embargo ¿qué hay de la parte “positiva” de las personas?...

Atendiendo a que el ser humano es mucho más que su lado “negativo y mejorable”, existe una necesidad creciente de una aproximación positiva, más novedosa y emergente que se centre en las fortalezas y virtudes del ser humano, y a la vez susceptibles de mejora continua.

Esto, unido a la elevada velocidad de los cambios actuales y continuos en las organizaciones y el mercado de trabajo, requiere un cambio radical en el enfoque y el paradigma de la Psicología, pasando del modelo centrado en el problema (o enfermedad) a un modelo enfocado en el bienestar (salud). Este paradigma de la Psicología se conoce como Psicología Positiva y atiende al estudio e intervención de los factores responsables de las actitudes deseables y generadoras de salud o bienestar. En el mundo de las organizaciones hablamos de la Psicología Organizacional Positiva (POP), la que determina y elabora el análisis de las personas positivas con objeto de establecer, por un lado, lo que caracteriza a los empleados ‘positivos’, y por otro, los factores responsables de funcionamiento óptimo organizacional y que caracterizan a las organizaciones “positivas”.

Todo ello pasa por trabajar en las organizaciones aspectos ajenos a su mundo hasta hace poco, pero que hoy se convierten en indispensables para la consecución de los éxitos empresariales. Por ello, debemos ir habituándonos en el mundo de las organizaciones a escuchar hablar, y a hablar, acerca de emociones positivas (…felicidad, alegría, orgullo, amor..); autenticidad de las relaciones sociales, estrategias efectivas de afrontamiento, resistencia psicológica, flow (experiencias disfrutadas), autoconocimiento, autoeficacia, autodeterminación, y engagement (Salanova y Schaufeli, 2004).

Este enfoque POP, basado en evidencias científicas que demuestran que la mejora del desempeño pasa por la mejora de la calidad de vida laboral la convierten en una herramienta y enfoque estratégico indispensable dentro de las organizaciones al intervenir de manera directa y positiva en la productividad de la organización y por tanto, en el cumplimiento de los objetivos organizacionales responsables del éxito de la compañía.

¿Te atreves a hacer POP en tu empresa? ¿Empezamos a trabajar juntos en el cambio que necesitas?

 

Ana Ruiz Fito

Psicóloga- Consultora de RRHH - Coach
Experta en desarrollo y psicología positiva
Subdirectora de DICTEA Desarrollo de Talento

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