Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

Trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH): niños/as inquietos y distraidos

trastorno-por-deficit-de-atencion

EL TDAH es una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es uno de los principales diagnósticos a tener en cuenta cuando una persona muestra:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Los síntomas de TDAH aparecen siempre como una tríada diagnóstica. Sin embargo, el TDAH es bifactorial: los síntomas indicados del déficit de atención pueden darse separados de los de hiperactividad e impulsividad, pero no es posible separar la hiperactividad de la impulsividad en el contexto de este cuadro clínico.

El TDAH es un trastorno neurobiológico innato y con una carga genética importante que afecta de forma variada y persistente a quienes lo padecen.

Pero, ¿cuáles son los síntomas principales del TDAH?, ¿cuándo podemos decir que un niño/a tiene este trastorno para poder ser diagnosticado?

Existen diferentes síntomas que se agrupan en dos factores. Por un lado 9 indicadores del déficit de atención y por otro, 9 indicadores en el factor de hiperactividad-impulsividad, todos ellos nos guían en la observación del comportamiento.

 

  1. Déficit de Atención
  • Frecuentemente no puede mantener la atención focalizada en los detalles o comete errores por falta de cuidado en las tareas escolares, y/o en otras actividades.
  • Frecuentemente tiene dificultad en mantener la atención en tareas o el desarrollo de actividades lúdicas.
  • Frecuentemente no parece escuchar cuando se le dirige la palabra.
  • Frecuentemente falla en el intento de seguir las instrucciones y/o fracasa al realizar sus actividades escolares.
  • Frecuentemente tiene dificultades para organizar sus tareas y actividades.
  • Frecuentemente evita, manifiesta desagrado y/o rechaza comprometerse en la realización de tareas escolares o caseras que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Frecuentemente pierde los elementos necesarios para sus tareas o actividades.
  • Frecuentemente es distraído por estímulos extraños.
  • Frecuentemente se olvida de las actividades de realización cotidiana.

 

  1. Hiperactividad- Impulsividad
  • Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos, pies y/o se retuerce en el asiento.
  • Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado.
  • Frecuentemente tiene dificultad para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
  • Frecuentemente está como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviera impulsado por un motor.
  • Frecuentemente habla excesivamente.
  • Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado.
  • Frecuentemente tiene dificultades para esperar su turno en juegos o conversaciones.
  • Frecuentemente interrumpe o se entromete en las actividades de otros.

 

La simple presencia de los síntomas mencionados durante más de 6 meses, a pesar de generar un grado de desajuste, no son suficientes para el diagnóstico en especial porque no abrirían la puerta del diagnóstico positivo a una serie de afecciones diferentes. Por ello, deben seguirse una serie de criterios adicionales:

 

  • Los síntomas deben haberse instalado antes de los 7 años.
  • Los síntomas deben haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 meses.
  • Los síntomas deben manifestarse en dos o más ámbitos (escuela, hogar, etc.).

     

     

     

 

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga de la Salud- Grupo DICTEA

 

Los rituales obsesivos: cómo combatirlos (1ª parte...
Psicoterapia de vanguardia con técnicas de tercera...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 22 Enero 2020

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

coaching educativo Trastorno Límite de la Personalidad discurso eficiencia acoso escolar formación en Recursos Humanos educación pensamientos negativos estado de ánimo transformación digital autoestima coaching grupal directivo libertad personal insatisfacción personal niños egolatría hábitos perfil emocional psicoterapeuta relación de pareja entorno digital emprender creencias limitantes autoexigencia altas capacidades autorreflexión mayores conflictos impulsos atrevete gestión autoexigencia gestión del tiempo método de mentor vídeo lectura cansancio relajación persona tóxica formación en RRHH autoconocimiento marca personal compulsivo tratamiento mapa de talento feedback prioriza técnicas trastorno por hiperactividad gestión de equipos trabajo igualdad asertividad Aprendizaje Araña emprendimiento selección fracaso escolar inseguridad terapia online psicoterepia Navidad competencias empleabilidad coaching personal agorafobia salud mental bienestar integral hermanos inteligencia superior gestion del tiempo formación alcohol medicina bulimia incomunicación clima laboral acupuntura coaching para directivos Trastorno déficit atencional dialogo interno empleo diagnóstico TDAH psicología infantil alimentación nutrición autocontrol Déficit atencional estrés desarrollo competencial alzheimer hijos psicópata depresión celos autismo aislamiento pautas consejos desarrollo personal superdotados talento educar regalos salud emocional vida problemas hipnosis empresas agresividad rol de mentor empleabillidad razón mentoring evaluación trastorno obsesivo compulsivo bienestar enfermedad adicciones conductas Valores presentación Mindfulness cuidado psicología juvenil psicología online estados de ánimo libros terapia familiar mente herramientas hipersexualidad gestión del talento terapia de pareja desempleo meditación trastornos de la voz anorexia inteligencia emocional drogas TOC imagen parejas Gestión del Talento Auditoría automotivación obsesiones compulsiones limitaciones conciencia plena falta de apetito sexual neurodesarrollo RRHH Inteligencia emocional y coaching lenguaje interno tristeza confianza alcoholismo trastorno recursos humanos esfuerzo Inteligencia Emocional hipocondría obsesivo capacitación en Recursos Humanos socialización sueño crecimiento personal exploración dependencia positivismo atención temprana prevención psicopedagogía capacitación electromagnéticas Trastornos de la alimentación vídeos fobias terapia alta exigencia Estrés transgénicos infantil motivacion miedos especialización patologías Comportamiento agresivo desarrollo de talento trastorno obsesivo comulsivo insomnio voluntariado gestión emocional manías felicidad formación para empresas amor outsourcing oniomania autoconcepto mindfulness radiaciones empatía padres búsqueda laboral coaching ira involucración Coaching Ejecutivo aprendizaje profesional patología Formación Objetivos comunicación gestión de personal psicoterapia Metas formación para empleados resiliencia desarrollo emocional duelo teléfono móvil recomendaciones ansiedad hiperactividad Recursos Humanos arriesgarse Psicología logopedia relativiza coaching de equipos emociones consultoría de recursos humanos externalización psicología organizacional positiva amistad Crecimiento personal jóvenes recursos neuropsicología equipo terapia para padres coaching ejecutivo libro Trastorno límite personalidad Coaching estrés postraumático Educación relaciones Éxito dislalia comuncación coaching salud adolescentes equilibrio motivación liderazgo sexualidad balance del año disfruta desarrollo vigorexia familia homosexualidad deseo transformación psicología literatura flores de bach diálogo interno estabilidad emocional capacitación en RRHH compra compulsiva psicólogo frustración empresa salud sexual candidatos separación headhunting productividad

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

 

© Copyright 2020 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA