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Trastorno Negativista Desafiante, ¿qué es y qué podemos hacer?

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Cada vez son más los padres o tutores de niños/as y adolescentes que acuden desbordados a consulta de Psicología con el objetivo de buscar ayuda y poner solución a comportamientos problemáticos en sus hijos/as. En muchos casos, es común encontrar conductas desobedientes a lo largo de la etapa del desarrollo infantil y adolescente, pero ¿hasta qué punto es esto habitual y por cuanto tiempo suelen persistir este tipo de comportamientos?

Lo cierto es, qué en algunos casos, no se trata de una simple desobediencia fruto del desarrollo de un menor, si no que va más allá, pudiéndose detectar un problema de conducta de más peso, denominado Trastorno Negativista Desafiante.

El Trastorno Negativista Desafiante, se caracteriza por ser un patrón de conducta irritable, de enfado, de discusiones, de actitud desafiante, desobediente, vengativa y hostil que va dirigido principalmente a las figuras de autoridad. Suele persistir al menos durante 6 meses y se habrían de manifestar al menos cuatro de los siguientes síntomas: accesos de cólera, discusiones con las figuras de autoridad o con adultos, negación a cumplir demandas de un adulto, desafiar sin motivos o causas justificadas, insultos y vocabulario despectivo hacia los demás, cometer actos que molestan a las personas del entorno, culpar a los demás de sus propios errores, insensibilidad ante los castigos, actitud colérica y resentida, sentimiento de ofensa, rencor, actitud vengativa, violencia física con o sin intención y deterioro tanto académico como social significativo (Quiroga, Paradiso, Cryan, Auguste y Zaga, 2005).

Con respecto a las posibles causas que provocan este tipo de patrón de comportamiento, se ha de destacar que no existe una única causa o una causa específica que pueda explicar su existencia. Serían, por tanto, varios los motivos que explicarían la existencia de este tipo de trastornos, dándose una combinación de factores de tipo social (educación excesivamente autoritaria o permisiva, falta de supervisión de la conducta del niño, ambientes marginales…etc.), biológicos (niños diagnosticados de TDAH o con antecedentes familiares) y psicológicos (ruptura de lazos afectivos con los progenitores o aprendizaje por observación de conductas problemáticas).

Una pregunta frecuente en los padres y personas que rodean al menor es ¿Cómo trabajar este tipo de problema?

El tratamiento debe ser multidisciplinar y debe ir orientado de forma única al menor y a su familia, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de cada uno de ellos. No existe una solución “mágica o rápida” y es necesario desarrollar la paciencia con respecto al tiempo que necesite cada niño para ir mejorando.

Algunos factores que contribuyen a la mejora del éxito en el tratamiento son:

  • Identificación precoz de comportamientos inadecuados para programar la intervención oportuna con el menor y sus familiares.
  • Reforzamiento positivo y recompensas por parte de los padres y profesores ante conductas adaptativas y prosociales.
  • Dar órdenes de forma clara y concisa.
  • Hacer ver al menor el comportamiento inadecuado de forma constructiva y asertiva con el objetivo de hacerles más conscientes y fomentar la obediencia.
  • Programas de prevención y educación escolar para promover el adecuado comportamiento en el aula
  • Establecimiento de rutinas, reglas y consecuencias claras tanto en casa como en la escuela.
  • Desarrollar la autonomía y la participación del menor en los roles que le corresponden según su edad (Monsalve, Mora, Ramírez, Rozo y Rojas, 2016)

 

Marta Domínguez

Psicóloga – Terapeuta de Grupo DICTEA

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