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Señales de una baja autoestima en los niños y las niñas

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La baja autoestima puede expresarse de diferentes maneras dependiendo de la personalidad del niño/a, de sus experiencias vitales y de los modelos de identificación a los que ha estado expuesto/a.

Que los padres y las madres tengan conocimiento sobre cuáles son las señales de una baja autoestima es importante para identificar cómo es ésta en sus hijos e hijas  y así poderlos ayudar si fuese necesario.

Con la intención de facilitar la detección, os detallo algunas de las actitudes y conductas más frecuentes de los niños y las niñas con problemas de autoestima:

 

  • Actitud excesivamente quejosa y crítica.

Esta actitud es una forma de expresar una sensación de descontento porque las cosas no les resultan como ellos/as se merecen o esperaban y las sensaciones de no ser suficientemente valorados por las otras personas.

A través de sus quejas y críticas buscan la atención y la simpatía de los otros, pero pueden llegar a ser rechazados/as porque las otras personas se aburren de sus constantes quejas o consideran injustos sus reclamos.

Esta actitud del ambiente viene a confirmar en ellos/as la idea de que nadie los/as comprende y asumen una posición de víctimas.

 

  • Necesidad compulsiva de llamar la atención.

Son niños y niñas que están constantemente demandando que se les atienda, como una manera de lograr que los demás les confirmen que son importantes. Suelen interrumpir, muchas veces de manera desatinada o inapropiada, para que las demás personas se fijen en lo que están haciendo o pensando. Normalmente, no tienen éxito y reciben respuestas negativas. Así, su necesidad de aprobación queda insatisfecha, lo que exacerba la actitud demandante.

 

  • Necesidad imperiosa de ganar.

Son niñas y niños que se frustran o se ofuscan en forma desproporcionada si pierden. Creen que para ser queridos deben lograr ser siempre los primeros y hacerlo siempre mejor que los demás. Sólo están satisfechos/as cuando logran ser los/as mejores.

En los juegos, no pueden asumir una actitud relajada y de diversión, ya que el perder es vivido como una catástrofe. Lo mismo les sucede en las situaciones que tienen competencias y les cuesta entender por qué los demás rechazan sus actitudes triunfalistas.

Son malos/as perdedores/as, porque no aceptan la derrota; y malos/as ganadores/as, porque hacen una ostentación exagerada de sus éxitos.

 

  • Actitud inhibida y poco sociable.

En la medida en que se valoran poco, tiene mucho temor a exponerse. Imaginan que son personas aburridas para los otros niños y niñas; por esta razón no se atreven a tomar la iniciativa creyendo que podrían ser rechazados/as.

Estos niños y estas niñas tienen mucha dificultad para hacer amistades íntimas. Aunque no son rechazados/as, tampoco son populares, ya que, como responden en forma poco activa a las demandas de los demás, sus compañeros/as tienden, inconscientemente, a ignorarlos/as y a buscar para sus juegos y actividades a niños y niñas que tengan una actitud más participativa y entusiasta.

 

  • Temor excesivo a equivocarse.

Son personas que están convencidas de que cometer una equivocación equivale a una catástrofe; por esa razón se arriesgan poco o nada. El temor a no tener éxito las paraliza. Son niños y niñas que prefieren decir “no sé”, cuando se les pregunta algo, si no están completamente seguros/as de la respuesta.

Con frecuencia presentan ansiedad frente a las exigencias escolares y en ocasiones pueden, incluso, presentar bloqueo frente a pruebas y exámenes.

 

  • Actitud insegura.

Son niños y niñas que confían poco en sí mismos/as. Presentan gran inseguridad para exponerse; por ejemplo, tienen temor a hablar en público y un marcado sentido del ridículo. Esta actitud frena su creatividad, ya que prefieren hacer sólo aquello que están seguros de hacer bien.

A pesar de que muchas veces tiene gran capacidad y dedican mucho tiempo y energía a su trabajo, la falta de originalidad, ya que el temor a errar y a probar nuevas experiencias limita sus posibilidades innovadoras.

 

  • Ánimo tiste.

A veces aparecen como niños o niñas muy tranquilos/as, que no dan problemas al profesor/a, pero si se les observa con cuidado, muestran un sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, las actividades que se les propone no los motivan, y aunque pueden realizarlas, resulta evidente que no se ilusionan como sus otros/as compañeros/as.

Son niñas y niños a los/as que les falta espontaneidad y que aparecen como poco vitales en relación a sus compañeros/as. En la medida en que no molestan, sus dificultades son percibidas tardíamente, por lo que muchas veces, no se les da ayuda en forma oportuna.

 

  • Actitud perfeccionista.

Son niñas y niños que no pelean por su espacio, y en una actitud resignada, aceptan el lugar que se les asigna.

 

  • Actitud desafiante y agresiva.

Esta conducta es quizás la más difícil de percibir como problema de baja autoestima, ya que los niños y las niñas desafiantes aparecen como sobreseguros. Buscan recibir atención de manera inapropiada.

La mayoría de las personas encubre su frustración y tristeza con sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensan transformando su inseguridad en la conducta opuesta, es decir, en una conducta agresiva.

 

  • Actitud derrotista.

Son niños y niñas que se perciben a sí mismos/as como personas fracasadas. Y muchas veces son descritos por las personas adultas como flojas, aunque detrás de esta flojera lo que hay realmente es temor a  resultados insuficientes. A veces existe algún tipo de dificultad de aprendizaje.

 

  • Necesidad de aprobación.

Son niños y niñas que quieren ser constantemente aprobados por todos. Necesitan reconocimiento por cada logro y están buscando permanentemente la atención de la persona adulta. Detrás de esto hay una inseguridad grande, una falta de confianza en sus propias capacidades.

 

Fuente: “Confiar en uno mismo: Programa de Autoestima”, Isabel Haeussler y Neva Milicic.

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga de la Salud de Grupo DICTEA

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