Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

Potencia tus resultados académicos

potenciar-resultados-academicos

Tener las competencias necesarias para el estudio, estar motivado hacia el mismo y saber cómo hacerlo, son los ingredientes necesarios para superar con éxito tus objetivos académicos.

Estamos a final de curso y las notas están al caer; si no has tenido un buen curso y/o en verano no te libras de tener que estudiar es bueno que dediques un tiempo a reflexionar sobre que te ha ocurrido este curso, y por qué no has obtenido los resultados que querías y/o esperabas.

En este artículo te ayudaré a que encuentres ideas para que obtengas respuestas a tus preguntas, con el objetivo de que adquieras habilidades de aprendizaje que te encaminen a la consecución de tus objetivos obteniendo la motivación y confianza necesarias.

Ahí van!

 

1. El autoconocimiento para el autoliderazgo de los estudios.

  • Realiza una autoevaluación de los hábitos de estudios que tienes: ¿Dónde estudias?, ¿Cómo estudias?, ¿Qué tiempo le dedicas?,…
  • Analiza tus fortalezas personales.
  • Reflexiona y conoce tus áreas de mejora para un mejor rendimiento académico.

 

2. Las condiciones previas para un estudio eficaz.

Los problemas o errores más frecuentes que comete el estudiante, según cuenta H. Maddox en su libro "Cómo estudiar" son:

  • Entorno inadecuado, con constantes vías y llamadas de atención a otras actividades más entretenidas.
  • Miedo a que el esfuerzo realizado no tenga los resultados esperados.
  • En un momento de agobio y ansiedad el estudiante no ve la utilidad de los estudios y prefiere rendirse a intentarlo.
  • Las materias difíciles o de aprobado complicado suelen convertirse en una fuente de presión y sobretodo de desidia, es decir, aparece la pereza, el aburrimiento, la falta de ganas y de abandono de nuestro planning inicial.
  • Otras preocupaciones, véase de tipo de emocional, familiar, etc.

 

Estos puntos tienen una base común, extensible e inherente a toda la comunidad humana: el MIEDO al fracaso. Pero, en nuestro caso, ese fenómeno no vamos a permitir que ocurra, porque ¿quién dijo miedo? nosotros, desde luego NO. Tenemos un objetivo y un plan para ello.

Por eso, H. Maddox, nos propone tres reglas a seguir por si la flaqueza nos invade:

  • ¡Que la fuerza te acompañe! Esta frase parece ser la última creación lingüística de la industria cinematográfica, pero que no nos engañen, porque Maddox ya lo previno. La fuerza y la determinación para emprender el hábito de estudio y la cotidianidad en esta tarea son claves.
  • No hagas excepciones en tu planning diario de estudio, hasta que el hábito esté arraigado y estés completamente seguro de que no se convertirá en una costumbre que nos aleje de nuestro objetivo.
  • Busca aliados. Esto es importante, si tus amigos y familia te ayudan y son conscientes de tus horarios, te ayudará bastante.

 

3. Las principales técnicas de estudios.

  • Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.
  • Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.
  • Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.
  • Subrayado: para esta tarea es importante tener 2 colores: uno para las ideas principales y otro para las secundarias. Por supuesto, nada de subrayar todo, sino sólo las ideas principales y secundarias y las palabras que sean específicas de esa materia.
  • Esquema: una vez realizados los pasos anteriores, realizamos una estructura de nuestro tema, de tal modo, que con un sólo vistazo, podamos ver el tema completo.
  • Resumen: si nuestro esquema es bueno y tenemos retención fotográfica, podemos obviar este apartado. De otro modo, consiste en redactar según el esquema el contenido de cada parte.
  • Memorizar: fijar los conocimientos asimilados en las fases anteriores.

 

4. El método ROBINSON.

Es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico.

1. Explorar (survey): En esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.

2. Preguntar (question): En una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.

3. Leer (read): Deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.

4. Recitar (recite): Nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.

5. Repasar (review): Esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

 

6. Otros aspectos importantes.

  • Realiza ejercicios sencillos para mejorar tu atención y tu concentración
  • Estimula tu cerebro leyendo, jugando a juegos de mesa, de ingenio,…
  • Cuida el descanso, es fundamental dormir las horas necesarias y tener un sueño reparador.
  • Ten una alimentación sana y equilibrada para conseguir una óptima función cognitiva.
  • Haz ejercicio físico regularmente evitando llevar una vida sedentaria.
  • Ayúdate de autoafirmaciones positivas y practica un dialogo interno amable y motivador.

 

Aprender a estudiar es todo un reto. Encuentra el sentido a tus estudios y ponte manos a la obra, porque al final los resultados llegarán. Piensa que no hay mayor satisfacción que ver que el trabajo realizado por uno mismo obtiene sus frutos.


Ángeles Benítez Rey
Psicóloga de la Salud- Grupo DICTEA

Enseñar buenos hábitos a los niños y las niñas
Ante la pérdida, ¿cómo elaboramos el duelo?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 16 Noviembre 2019

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

educar parejas recursos acupuntura confianza Aprendizaje autocontrol infantil liderazgo libros Trastorno Límite de la Personalidad hermanos Formación psicología organizacional positiva formación egolatría positivismo gestión de equipos homosexualidad fracaso escolar transgénicos relaciones hijos especialización inteligencia emocional vídeos amistad Inteligencia Emocional psicología online equipo Auditoría ansiedad terapia para padres psicología infantil neurodesarrollo trastornos de la voz psicoterapeuta entorno digital TOC Objetivos emprendimiento niños competencias Trastorno límite personalidad felicidad desempleo psicópata gestión del tiempo mapa de talento coaching educativo lenguaje interno trastorno obsesivo compulsivo Recursos Humanos salud emocional empresas Valores diagnóstico ira directivo deseo anorexia falta de apetito sexual separación dislalia empresa motivación familia superdotados RRHH Navidad motivacion involucración neuropsicología salud mental desarrollo de talento recomendaciones arriesgarse frustración acoso escolar libro resiliencia incomunicación autorreflexión flores de bach drogas esfuerzo feedback fobias salud sexual alcohol estrés postraumático gestión emocional herramientas presentación vigorexia formación para empleados estados de ánimo consejos empleabillidad autoconocimiento miedos emprender insatisfacción personal exploración coaching para directivos autoestima Psicología sueño alcoholismo desarrollo coaching ejecutivo desarrollo emocional compra compulsiva terapia online bulimia psicólogo agorafobia Trastornos de la alimentación mayores autoconcepto libertad personal terapia de pareja obsesiones formación para empresas hábitos dialogo interno medicina altas capacidades búsqueda laboral diálogo interno terapia rol de mentor disfruta igualdad aislamiento salud psicología coaching gestión de personal crecimiento personal dependencia método de mentor trabajo coaching grupal capacitación en Recursos Humanos gestión del talento Mindfulness mentoring bienestar integral marca personal técnicas transformación digital hiperactividad limitaciones vida gestion del tiempo psicología juvenil empleo empatía formación en Recursos Humanos alzheimer candidatos atrevete balance del año literatura desarrollo personal aprendizaje profesional nutrición Crecimiento personal manías relación de pareja headhunting depresión coaching personal Estrés creencias limitantes hipocondría teléfono móvil estado de ánimo empleabilidad talento socialización Comportamiento agresivo regalos prevención emociones tratamiento Educación hipersexualidad adolescentes pensamientos negativos bienestar coaching de equipos formación en RRHH razón evaluación comuncación coaching impulsos celos mindfulness productividad Éxito patología vídeo conciencia plena estabilidad emocional capacitación cansancio desarrollo competencial sexualidad oniomania autoexigencia adicciones insomnio conductas persona tóxica eficiencia relativiza externalización duelo patologías enfermedad electromagnéticas selección transformación jóvenes Coaching radiaciones alimentación consultoría de recursos humanos tristeza Gestión del Talento autismo Inteligencia emocional y coaching outsourcing psicoterepia Coaching Ejecutivo alta exigencia psicopedagogía capacitación en RRHH automotivación agresividad equilibrio trastorno obsesivo comulsivo terapia familiar asertividad problemas psicoterapia trastorno cuidado hipnosis Metas padres logopedia imagen clima laboral mente discurso prioriza estrés inseguridad perfil emocional inteligencia superior atención temprana comunicación gestión autoexigencia Araña TDAH recursos humanos pautas conflictos relajación lectura educación amor meditación

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

 

© Copyright 2019 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA