Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

¿Por qué no encuentro trabajo?

no-encuentro-trabajo

Es posible que ésta frase te resulte familiar y que te la hayas hecho alguna vez. Más aún, en estos tiempos de crisis donde las oportunidades laborales escasean, las empresas y organizaciones reducen sus plantillas y talentos, el tiempo de búsqueda se dilata en el tiempo, y donde en definitiva, se nos exige algo más.

Ya no funcionan las mismas reglas que antes, donde mi búsqueda pasaba por mirar y buscar por infojobs alguna oferta que otra, dónde sin mucha dilación encontraba un trabajo aceptable en poco tiempo y sin mucho esfuerzo.

Quizás este trabajo de hacer “algo más” parta entre otras cosas, de desarrollar dos áreas que creo que no solemos hacer: un trabajo intrapersonal y a posteriori y conjugándolo con lo anterior, un trabajo interpersonal.

INTRAPERSONAL

En ese primer punto de autoanálisis, sería interesante el pararnos a reflexionar y preguntarnos qué es lo que se nos dá bien y nos gusta, aquello en lo que destacamos de algún modo. Si estás pensando y no se te ocurre nada o simplemente no caes porque nunca te has hecho esta pregunta, cuidado! Éste es tu principal reto.

Hoy en día, diferenciarte es esencial para posicionarte en el mercado, no se trata de algo accesorio sino del inicio en tú plan de acción.

Cuando indagamos en esto de qué no se nos da bien, habitualmente caemos en forzarnos a pensar en habilidades técnicas o concretas. Éstas pueden serlo, pero ese factor diferencial también puede ser emocional. De hecho, sabemos que dentro del ámbito de los recursos humanos, cada vez son más valoradas las competencias “soft” (competencias interpersonales o habilidades para relacionarse con los demás, competencias actitudinales) que las “hard” (son las habilidades requeridas para llevar a cabo una determinad tarea, adquiridas por medio del entrenamiento y la educación o aprendidas en el trabajo. Son las que habitualmente se solicitan en el anuncio para un puesto de trabajo, referentes a la formación, experiencia, etc).

Por tanto, la primera pieza clave es descubrir qué es lo que nos hace disfrutar, nuestra pasión, aquello en los que los demás nos han valorado o reforzado alguna vez. Esto nos ayudará a definir cuáles son mis fortalezas, mi valor añadido y por ende, esto te dará muchas pistas de tú objetivo/ de tú sueño/ de dónde querrás verte en 5 años?
Porque además, ten en cuenta, que sí tú no tienes claro el objetivo que guíe tus acciones, tus pasos, acabarás trabajando para ayudar a conseguir los objetivos de los demás.



INTERPERSONAL

En segundo lugar, tal y como expusimos al inicio, hay otro punto clave e igual de importante que el anterior, el trabajo interpersonal.

Ser conscientes de la importancia de tener visilibilidad, de relacionarme, hacer networking, hacer buen uso de nuestros contactos (esa palabra ya muy manida y en ocasiones confundida con otros términos con connotaciones negativas como enchufismo).

Por muy bien hecho que tenga mi plan de acción, con mi objetivo bien definido y con un buen autoanálisis en cuánto a quién soy, mi valor diferencial, etc. Si no lo complemento con la parte interpersonal no tendré impacto en mi entorno y por tanto, mis probabilidades de éxito en la búsqueda disminuirán.

Por tanto, sería bueno, que no te centraras exclusivamente en las oportunidades que puedas visualizar en un pòrtal de empleo (lo que denominamos mercado abierto), sino que sobre todo, dediques tú tiempo y energía a trabajar la parte social y de contactos, a través de éstos llegan posibles oportunidades o información interesante para avanzar en tú búsqueda (mercado oculto). Indaga sobre eventos de networking, conferencias, eventos que puedan estar relacionados con tú sector, tú puesto objetivo o tús intereses y aprovechalos como punto de encuentro y una gran oportunidad para hacer networking.

Hoy en día, tenemos un gran ventaja al poder contar con las redes sociales para ese posicionamiento y visibilidad. Manténte presente en ellas y sobre todo activo. ¿Por qué no hacer un blog y generar contenido? ¿ Quizás hacerme una tarjeta de visita atractiva y que recoja no solo mis datos de contacto sino como quiero posicionarme y que me vea el mercado? En definitiva, trabajar tú marca personal y siempre mostrar una actitud proactiva y positiva ante la búsqueda.

Durante años, he acompañado y realizado mentoring y coaching ejecutivo a profesionales en procesos de transición de carreras y búsqueda de nuevas oportunidades. Éstos procesos tienen un trabajo de transfondo importante en el que hay que centrarse en diferentes etapas cruciales en la empleabilidad o desarrollo de la carrera profesional, que van desde la parte más reflexiva y de desarrollo de herramientas hasta la más marketiniana, gestión de contactos y posicionamiento.

De manera transversal e inherente en todas esas etapas hay un elemento clave, la ACTITUD. Sirva de ejemplo, un comentario o frase que habremos escuchado más de una vez o que incluso la hayamos hecho nuestra: “estoy en paro”. ¿Qué te genera? ¿Cómo impacta en ti? Sí fuéramos conscientes de esto y del poder de las palabras y de cómo las transmitimos, podríamos ser más eficaces y productivos a la hora de buscar opciones profesionales. Qué te parece si cambiamos la frase de antes por un “ estoy en un momento de cambio y con la posibilidad de optar a nuevas OPORTUNIDADES”?

 

Ana Amo Arturo

Colaboradora de DICTEA

Psicóloga - Consultora Senior de RRHH

Mentora Empleabilidad - Coach Ejecutivo

EL PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS
Salta!!! Y la red aparecerá
 

Comentarios 2

Invitado - Manuel en Miércoles, 05 Noviembre 2014 09:28

Un artículo muy interesante Ana. Estoy contigo en la doble vertiente intrapersonal/interpersonal para atacar el problema. Me gustaría compartir con vosotros un experimento que podría ser útil en la primera fase. Se trata de la descripción pormenorizada por escrito de todos los actos realizados durante un periodo corto de tiempo. Pongamos un día. Recogeremos todo lo que suponga una acción y al lado un comentario sobre nuestras actitudes/aptitudes al hacerlo. Y si tenemos reacciones de terceros también. Un ejemplo de un día mio sería:
6:10. Me levanto. Me gusta madrugar. No me cuesta.
6:25 Llevo en coche a mi hermano al trabajo. Me gusta conducir. Lo hago bien.
7:00 Desayuno en la calle. Me gusta desayunar en la calle. Me gusta ver si me sirven bien y si está todo bueno.
8:00 Empiezo a estudiar las oposiciones en la biblioteca. No me gusta. Se me va la cabeza en mil proyectos.
13:30 Voy a recoger a mis sobrinos. Me gusta conducir. Los niños me gustan lo justo......
Y así el resto del día, o un par de ellos. Del análisis de lo que escribamos sacaremos muchas ideas de nuestros intereses y habilidades....
Es solo una aportación. Ahora voy a seguir estudiando. Un saludo.

Un artículo muy interesante Ana. Estoy contigo en la doble vertiente intrapersonal/interpersonal para atacar el problema. Me gustaría compartir con vosotros un experimento que podría ser útil en la primera fase. Se trata de la descripción pormenorizada por escrito de todos los actos realizados durante un periodo corto de tiempo. Pongamos un día. Recogeremos todo lo que suponga una acción y al lado un comentario sobre nuestras actitudes/aptitudes al hacerlo. Y si tenemos reacciones de terceros también. Un ejemplo de un día mio sería: 6:10. Me levanto. Me gusta madrugar. No me cuesta. 6:25 Llevo en coche a mi hermano al trabajo. Me gusta conducir. Lo hago bien. 7:00 Desayuno en la calle. Me gusta desayunar en la calle. Me gusta ver si me sirven bien y si está todo bueno. 8:00 Empiezo a estudiar las oposiciones en la biblioteca. No me gusta. Se me va la cabeza en mil proyectos. 13:30 Voy a recoger a mis sobrinos. Me gusta conducir. Los niños me gustan lo justo...... Y así el resto del día, o un par de ellos. Del análisis de lo que escribamos sacaremos muchas ideas de nuestros intereses y habilidades.... Es solo una aportación. Ahora voy a seguir estudiando. Un saludo.
Invitado - Ana Amo Arturo (website) en Miércoles, 05 Noviembre 2014 19:51

Muchas gracias Manuel por tu aportación! De eso se trata, de indagar y reflexionar sobre nuestras fortalezas. Éstas, como bien dices, las podemos detectar en las cosas cotidianas de nuestro día a día y nos puede dar muchas pistas a la hora de identificarlas. Su utilidad es que luego podemos transferir esas habilidades o competencias al mundo laboral y a nuestro posicionamiento profesional.

Muchas gracias Manuel por tu aportación! De eso se trata, de indagar y reflexionar sobre nuestras fortalezas. Éstas, como bien dices, las podemos detectar en las cosas cotidianas de nuestro día a día y nos puede dar muchas pistas a la hora de identificarlas. Su utilidad es que luego podemos transferir esas habilidades o competencias al mundo laboral y a nuestro posicionamiento profesional.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 21 Marzo 2019

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

terapia para padres trastorno obsesivo compulsivo marca personal imagen TDAH acoso escolar capacitación en RRHH infantil coaching grupal tratamiento involucración perfil emocional conciencia plena libertad personal transgénicos padres libros patología Crecimiento personal Gestión del Talento deseo autorreflexión recursos humanos homosexualidad hipnosis anorexia mente psicología infantil desempleo compra compulsiva educación hipersexualidad gestión de personal desarrollo competencial comuncación coaching alimentación Estrés terapia de pareja Inteligencia Emocional alcoholismo pautas sexualidad formación salud emocional nutrición emprendimiento coaching de equipos capacitación vida RRHH Psicología acupuntura psicoterepia Éxito Trastorno límite personalidad fobias Trastornos de la alimentación frustración radiaciones meditación liderazgo neuropsicología mapa de talento Recursos Humanos enfermedad desarrollo de talento fracaso escolar trabajo autismo herramientas relajación equipo autoconcepto vídeo creencias limitantes competencias equilibrio feedback ira cuidado alcohol headhunting miedos transformación motivación mentoring arriesgarse jóvenes capacitación en Recursos Humanos clima laboral desarrollo emocional felicidad conductas consultoría de recursos humanos ansiedad alta exigencia relaciones patologías psicología juvenil hermanos inteligencia emocional limitaciones relación de pareja comunicación externalización bulimia aprendizaje profesional Araña inseguridad eficiencia coaching educativo autocontrol inteligencia superior superdotados altas capacidades terapia parejas motivacion terapia familiar bienestar integral bienestar autoestima manías flores de bach positivismo emprender prevención atención temprana terapia online empatía empleabillidad problemas especialización Auditoría Educación hiperactividad literatura emociones gestion del tiempo medicina vídeos separación empresa dialogo interno crecimiento personal depresión libro gestión autoexigencia celos consejos coaching ejecutivo hijos niños autoexigencia gestión del talento dislalia regalos esfuerzo formación en RRHH psicoterapia psicopedagogía socialización insatisfacción personal evaluación familia igualdad trastorno obsesivo comulsivo técnicas drogas relativiza formación para empleados transformación digital psicología diagnóstico productividad falta de apetito sexual desarrollo candidatos entorno digital psicólogo salud sexual Inteligencia emocional y coaching Objetivos sueño exploración empleo recursos Navidad atrevete electromagnéticas gestión de equipos insomnio gestión emocional mayores coaching para directivos teléfono móvil búsqueda laboral resiliencia conflictos presentación estabilidad emocional agresividad Metas neurodesarrollo Valores alzheimer recomendaciones psicología online gestión del tiempo autoconocimiento talento balance del año desarrollo personal formación para empresas coaching logopedia disfruta asertividad selección estados de ánimo aislamiento formación en Recursos Humanos empresas obsesiones educar TOC automotivación oniomania trastorno Coaching Ejecutivo agorafobia adicciones estrés hábitos lectura trastornos de la voz prioriza Comportamiento agresivo empleabilidad mindfulness Coaching coaching personal discurso outsourcing pensamientos negativos Formación dependencia Mindfulness incomunicación adolescentes vigorexia Aprendizaje

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

 

© Copyright 2019 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA

POLÍTICA DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

ACEPTO