Qué es el “outplacement”

Outsourcing de RRHH para empresas: outplacement

Las empresas que no tienen departamentos específicos de Recursos Humanos se encuentran sin saber qué hacer a la hora de tener que prescindir o reubicar a un número importante de empleados. El outplacement es una de las soluciones que se ofrecen dentro de la externalización de la gestión del talento.

 

El outsourcing en Recursos Humanos—que podemos definir como la externalización de los procesos vinculados a la gestión y el desarrollo de personas— está cada vez más presente en nuestra sociedad. El ahorro de tiempo y de recursos lo convierte en una solución con la que trabajan muchas empresas.

Dentro de la externalización de los Recursos Humanos, hay múltiples tareas relativas a la gestión del talento de las que se encarga la empresa externa. Una de ellas es afrontar los procesos de outplacement dentro de la empresa.

El outplacement es el proceso en el que se gestiona la transición de los empleados de una empresa a otra. De hecho, el outplacement o transición de carrera se externaliza cuando la empresa afronta despidos masivos o reestructuración de trabajadores en otras empresas de la organización.

outplacement

El diseño de estos programas de transición de carrera son un recurso excelente para fortalecer los Recursos Humanos de la empresa. Resulta imprescindible en organizaciones que contemplen la recolocación de sus empleados en su política de Recursos Humanos. Se trata de un proceso en el que se sigue cuidando del empleado y se le apoya para que su periodo de inactividad laboral sea mínimo.

El outplacement es un proceso que permite potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) y mejora el clima con los trabajadores actuales de la empresa. Su planificación, diseño y ejecución deben ir en consonancia con cada empresa y sus valores.

Leave a Reply