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¿No puedes dormir?

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Los trastornos del sueño cada vez afectan a más personas -se calcula que al menos un tercio de la población- y siendo sus consecuencias notablemente limitantes, constituyen un serio problema. Nos ocuparemos aquí de aquellos cuyas causas sean psicológicas y su origen no es fisiológico.

Una persona adulta precisa una media de 7 a 8 horas de sueño diaria, de forma continuada. No es válido sumar el sueño nocturno con las horas de la siesta. El insomnio, se produce cuando se desincroniza el reloj biológico que regula esta función básica de nuestro organismo como resultado de una activación de tipo físico o mental, que dificulta la presencia de las condiciones necesarias para que podamos dormir.

En primer lugar, es importante evitar el uso de fármacos siempre que sea posible y el insomnio no sea de larga duración. Es recomendable seguir una serie de normas básicas de higiene del sueño y aplicar técnicas cognitivo conductuales específicas para su tratamiento.

En caso de que el especialista indique la idoneidad de tratamiento farmacológico con benzodiazepinas, hipnóticos o antidepresivos con efectos sedantes, es conveniente no emplearlos por un plazo superior a las tres o cuatro semanas, retirándolos de forma gradual.

La información al paciente que sufre de insomnio es imprescindible para el tratamiento, en la doble vertiente de suministrarle todos los datos necesarios para que entiende lo que le ocurre y porqué le ocurre, y proporcionarle una serie de pautas que contribuyan a mejorar su higiene del sueño, así como las estrategias psicológicas específicas (restricciones del tiempo de permanencia en la cama, control de los estímulos perturbadores y técnicas de relajación).

El insomnio puede estar determinado por factores predisponentes. De forma que hay personas que tienen una mayor tendencia a manifestar ansiedad o a activarse física y mentalmente de forma frecuente, por lo que el sueño se ve alterado con más facilidad. En otros casos, pueden ocurrir experiencias vitales que ocasionen un fuerte impacto emocional y temporalmente originen tensiones, preocupaciones y emociones desagradables que dificulten el sueño (problemas laborales, dificultades económicas, enfermedad de algún familiar…) Si el abordaje de estos acontecimientos es correcto, cuando finalicen se recupera el sueño. Pero puede ocurrir que el insomnio se cronifique cuando los individuos generan pensamientos negativos y distorsionados vinculados al sueño, que le llevan a desarrollar una serie de creencias y conductas irracionales y sufrir ansiedad anticipatoria antes o en el momento de irse a la cama.

En el próximo artículo, abordaremos en detalle cuales son las normas recomendadas para una buena higiene del sueño y las técnicas psicológicas más eficaces para el tratamiento del insomnio.

 

Rafael Alonso Guerra.

Psicoterapeuta. Grupo Dictea.

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