Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

Los niños o las niñas superdotados

Los niños o las niñas superdotados

Julia acude cada mañana al colegio sin alegría. Desde hace tiempo no le motiva asistir a clase, se aburre y no siente curiosidad por las explicaciones de sus profesores. Comienza a tener la sensación de que los demás no la comprenden y le cuesta integrarse en los grupos de juegos durante el recreo. A pesar de ello, sus capacidades intelectuales son muy altas, se muestra creativa y original, y destaca por su facilidad en la resolución de problemas.

¿Es Julia un problema para sus profesores, sus compañeros y su familia? Pues no debería serlo. Simplemente es diferente, pertenece a una minoría social. Su inteligencia está muy por encima de la de los demás, pero es una niña muy sensible, receptiva, empática y se siente herida con facilidad.

A veces, la falta de comprensión de los demás hace que se aísle y aumente la percepción de que es distinta. Tiene una gran memoria, aprende con facilidad y comprende problemas complejos, pero no consigue ajustarse a lo establecido.

¿Cómo podemos ayudarla? En primer lugar, enseñándole a reconocerse, a saber quién es, cuáles son sus características y cómo se va a ir desarrollando como persona. Este conocimiento le proporcionará tranquilidad y seguridad.

Julia tiene derecho como otras niñas a que se le proporcione los recursos que exigen sus necesidades. Sus padres deberán tener paciencia si en algún momento resulta agotadora por su curiosidad y exigencia intelectual. Sus profesores facilitarles programas de enriquecimiento para que no caiga en la apatía y la desmotivación y los demás, simplemente aceptarla como es.

El ser una niña sobredotada o superdota no tiene porqué ser sinónimo de inadaptación, o de sufrir dificultades emocionales y sociales. Por supuesto, que se puede llegar a ser un adulto con éxito profesional, socialmente adaptado y con las mismas dosis razonables de felicidad que los demás.

Como describe Jeanne Siaud-Facchin, en su obra ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, el itinerario de una niña o un niño con altas capacidades para llegar a ser un adulto feliz debería seguir las siguientes pautas:

-          Un entorno favorable que genere una imagen sólida de uno mismo.

-          Estabilidad afectiva.

-          Ser comprendido/a de verdad.

-          No presionar, sino acompañar cogiéndole de la mano.

-          Fomentar las relaciones de amistad.

-          Pasar la etapa escolar  sin demasiados desgastes, que resulte una experiencia satisfactoria.

-          La sensibilidad al servicio de la creatividad, la empatía al servicio de los demás, las emociones al servicio de la sensación de vivir.

 

“Toda la especie humana se parece como dos gotas de agua, pero cada ser individual está dotado de múltiples matices que le hace diferente”


 

Rafael Alonso Guerra.

Psicoterapeuta. Grupo DICTEA

El apoyo psicológico en Fibromialgia
La felicidad como escenario vital

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

Metas eficiencia fobias psicópata técnicas comunicación Comportamiento agresivo autoconocimiento prevención desarrollo emocional neuropsicología marca personal bienestar integral atrevete agorafobia bulimia flores de bach prioriza motivación patologías estados de ánimo emprendimiento autoexigencia terapia de pareja exploración mente gestion del tiempo consejos vida creencias limitantes consultoría de recursos humanos mentoring sexualidad clima laboral enfermedad relaciones Auditoría conciencia plena electromagnéticas método de mentor mayores alimentación Psicología transgénicos Formación relativiza logopedia empleabillidad esfuerzo lectura Educación productividad cuidado aprendizaje profesional Trastorno límite personalidad relajación atención temprana medicina psicología online oniomania pensamientos negativos Navidad desarrollo de talento estabilidad emocional emociones falta de apetito sexual disfruta Éxito hipnosis limitaciones dependencia equilibrio formación para empleados coaching grupal estrés coaching para directivos Aprendizaje externalización terapia familiar desarrollo persona tóxica trastornos de la voz emprender capacitación en RRHH psicoterepia jóvenes recursos outsourcing gestión del talento capacitación en Recursos Humanos dialogo interno formación para empresas gestión de personal involucración homosexualidad búsqueda laboral Valores Recursos Humanos alcoholismo autoestima altas capacidades alta exigencia literatura compra compulsiva familia padres mindfulness especialización Araña obsesiones herramientas mapa de talento acoso escolar niños patología empleo vídeo desempleo radiaciones sueño selección autismo anorexia inteligencia superior motivacion Coaching Ejecutivo Objetivos coaching ejecutivo Inteligencia Emocional positivismo empleabilidad meditación drogas psicopedagogía gestión del tiempo tratamiento socialización separación formación en Recursos Humanos trastorno obsesivo comulsivo trabajo directivo rol de mentor gestión autoexigencia educación ira Estrés desarrollo personal libertad personal inseguridad Coaching regalos asertividad amistad pautas acupuntura imagen ansiedad coaching educativo conductas liderazgo talento psicología depresión salud sexual empresa deseo autorreflexión hermanos incomunicación arriesgarse hiperactividad egolatría conflictos formación en RRHH inteligencia emocional hábitos impulsos terapia online psicología infantil feedback coaching de equipos insomnio aislamiento alzheimer discurso balance del año igualdad headhunting coaching alcohol manías fracaso escolar adicciones RRHH educar recomendaciones diagnóstico libro parejas crecimiento personal transformación digital psicología juvenil agresividad TDAH vídeos competencias adolescentes psicoterapia desarrollo competencial celos autoconcepto candidatos miedos superdotados gestión emocional TOC Trastornos de la alimentación terapia para padres vigorexia Gestión del Talento trastorno terapia formación empresas capacitación autocontrol razón psicólogo problemas salud emocional resiliencia automotivación libros hipersexualidad dislalia nutrición neurodesarrollo evaluación infantil frustración teléfono móvil perfil emocional presentación amor equipo salud trastorno obsesivo compulsivo Crecimiento personal hijos gestión de equipos entorno digital comuncación coaching bienestar felicidad transformación Mindfulness relación de pareja coaching personal insatisfacción personal Inteligencia emocional y coaching recursos humanos empatía

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

 

© Copyright 2019 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA

POLÍTICA DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

ACEPTO