Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

Los niños o las niñas superdotados

Los niños o las niñas superdotados

Julia acude cada mañana al colegio sin alegría. Desde hace tiempo no le motiva asistir a clase, se aburre y no siente curiosidad por las explicaciones de sus profesores. Comienza a tener la sensación de que los demás no la comprenden y le cuesta integrarse en los grupos de juegos durante el recreo. A pesar de ello, sus capacidades intelectuales son muy altas, se muestra creativa y original, y destaca por su facilidad en la resolución de problemas.

¿Es Julia un problema para sus profesores, sus compañeros y su familia? Pues no debería serlo. Simplemente es diferente, pertenece a una minoría social. Su inteligencia está muy por encima de la de los demás, pero es una niña muy sensible, receptiva, empática y se siente herida con facilidad.

A veces, la falta de comprensión de los demás hace que se aísle y aumente la percepción de que es distinta. Tiene una gran memoria, aprende con facilidad y comprende problemas complejos, pero no consigue ajustarse a lo establecido.

¿Cómo podemos ayudarla? En primer lugar, enseñándole a reconocerse, a saber quién es, cuáles son sus características y cómo se va a ir desarrollando como persona. Este conocimiento le proporcionará tranquilidad y seguridad.

Julia tiene derecho como otras niñas a que se le proporcione los recursos que exigen sus necesidades. Sus padres deberán tener paciencia si en algún momento resulta agotadora por su curiosidad y exigencia intelectual. Sus profesores facilitarles programas de enriquecimiento para que no caiga en la apatía y la desmotivación y los demás, simplemente aceptarla como es.

El ser una niña sobredotada o superdota no tiene porqué ser sinónimo de inadaptación, o de sufrir dificultades emocionales y sociales. Por supuesto, que se puede llegar a ser un adulto con éxito profesional, socialmente adaptado y con las mismas dosis razonables de felicidad que los demás.

Como describe Jeanne Siaud-Facchin, en su obra ¿Demasiado inteligente para ser feliz?, el itinerario de una niña o un niño con altas capacidades para llegar a ser un adulto feliz debería seguir las siguientes pautas:

-          Un entorno favorable que genere una imagen sólida de uno mismo.

-          Estabilidad afectiva.

-          Ser comprendido/a de verdad.

-          No presionar, sino acompañar cogiéndole de la mano.

-          Fomentar las relaciones de amistad.

-          Pasar la etapa escolar  sin demasiados desgastes, que resulte una experiencia satisfactoria.

-          La sensibilidad al servicio de la creatividad, la empatía al servicio de los demás, las emociones al servicio de la sensación de vivir.

 

“Toda la especie humana se parece como dos gotas de agua, pero cada ser individual está dotado de múltiples matices que le hace diferente”


 

Rafael Alonso Guerra.

Psicoterapeuta. Grupo DICTEA

El apoyo psicológico en Fibromialgia
La felicidad como escenario vital

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 12 Diciembre 2018

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

atrevete empleabillidad mentoring comuncación coaching psicólogo bienestar integral padres liderazgo disfruta headhunting felicidad sueño especialización deseo libro psicoterapia pautas alimentación comunicación problemas superdotados patologías relaciones altas capacidades adolescentes mayores gestión del tiempo vida hermanos hipnosis literatura Educación mapa de talento coaching ejecutivo inteligencia superior educar ansiedad presentación falta de apetito sexual asertividad gestión de equipos empresa competencias infantil compra compulsiva emociones radiaciones inseguridad formación en Recursos Humanos cuidado recursos bienestar dislalia Navidad búsqueda laboral formación para empresas fracaso escolar teléfono móvil positivismo transgénicos imagen motivación niños dialogo interno equilibrio capacitación gestion del tiempo nutrición Estrés Comportamiento agresivo Psicología igualdad manías diagnóstico psicología tratamiento candidatos salud sexual TOC terapia familiar empleabilidad fobias RRHH psicopedagogía relación de pareja Mindfulness alta exigencia pensamientos negativos gestión emocional frustración terapia online aprendizaje profesional terapia de pareja desarrollo Coaching Ejecutivo Araña vídeo técnicas TDAH prevención aislamiento insomnio autoestima formación para empleados enfermedad desarrollo de talento Gestión del Talento parejas desarrollo emocional feedback psicología juvenil trastorno involucración capacitación en RRHH outsourcing logopedia libros formación en RRHH obsesiones acupuntura celos coaching educativo clima laboral transformación vídeos Trastornos de la alimentación prioriza empresas neurodesarrollo coaching grupal psicología online trastorno obsesivo compulsivo ira capacitación en Recursos Humanos adicciones trastorno obsesivo comulsivo psicología infantil mindfulness productividad exploración autocontrol desarrollo competencial consultoría de recursos humanos trabajo agresividad transformación digital crecimiento personal salud emocional relativiza lectura arriesgarse separación empatía gestión del talento atención temprana desempleo miedos familia coaching personal homosexualidad inteligencia emocional anorexia Valores neuropsicología Recursos Humanos Trastorno límite personalidad Formación coaching entorno digital resiliencia emprender hijos gestión de personal gestión autoexigencia eficiencia estrés regalos emprendimiento Auditoría flores de bach estabilidad emocional Aprendizaje Coaching bulimia terapia para padres coaching para directivos consejos externalización alzheimer hiperactividad psicoterepia desarrollo personal equipo formación jóvenes hipersexualidad depresión incomunicación trastornos de la voz Crecimiento personal agorafobia talento Éxito autoexigencia dependencia educación selección terapia autoconocimiento Inteligencia Emocional empleo Objetivos sexualidad automotivación acoso escolar electromagnéticas hábitos autismo vigorexia recursos humanos discurso Metas libertad personal coaching de equipos Inteligencia emocional y coaching socialización drogas evaluación conflictos recomendaciones herramientas medicina marca personal conductas motivacion

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

© Copyright 2018 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA

POLÍTICA DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

ACEPTO