Con este ciclo de posts queremos compartir nuestra experiencia en el ámbito de la Consultoría de Selección y Evaluación de Personal, proporcionando claves útiles y eficaces para afrontar con éxito un proceso de selección.

Esperamos que os aporten valor y faciliten la consecución de vuestros objetivos.

CLAVE I: Competencias claves para ser empleable: Cómo elaborar tu Plan de Acción para tu Desarrollo Competencial.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”

 

ERIC HOFFER

Durante mi experiencia profesional como Consultora desarrollando procesos de Selección de personas y realizando Assesments Center para la identificación del talento y del potencial, he podido constatar de forma repetida como las principales carencias en las personas evaluadas tienen poco que ver con conocimientos y/o formación requerida para el puesto a desempeñar (“Saber”), sino que se relacionan con determinadas competencias personales, sobre todo en lo relativo a las habilidades personales (aquellas relacionadas con el “Saber hacer”  y el Saber ser”) y las actitudes a la hora de afrontar el proceso de selección, las dificultades encontradas y la vida en general (el “saber estar”).

Con independencia de que existen competencias técnicas y conocimientos imprescindibles para el buen desempeño del puesto, a la hora de la verdad está más que demostrado que el verdadero predictor del éxito profesional son las competencias personales (como ya lo puso de manifiesto McClelland al estudiar los perfiles de las personas que destacaban por aportar resultados excelentes en sus organizaciones).

Además, debido a la situación existente en la actualidad en el mercado laboral, nuestra formación y nuestra experiencia cada vez nos diferencia menos y si realmente queremos aportar valor debemos ser capaces de desplegar todo nuestro talento y nuestro potencial evidenciando ser una persona competente a la hora de relacionarnos, negociar, gestionar conflictos, trabajar bajo presión, organizarnos, liderar equipos, gestionar los cambios, orientarnos a objetivos y a retos, etc.

Asimismo, cada vez son más las organizaciones que son conscientes de que el verdadero valor diferencial lo aportan las competencias personales y la actitud de las personas, y por ello basan sus procesos de selección en la utilización de metodologías orientadas a identificar dichas competencias (Selección/Evaluación por Competencias).

Por lo tanto, no sólo es suficiente con poseer dichas competencias sino que si queremos tener éxito a la hora de afrontar un proceso de selección tendremos que ser capaces de ponerlas en valor y demostrarlas a través de nuestro comportamiento.

Para saber cuáles son las competencias personales más demandadas a nivel general, resulta útil reflexionar acerca de cuáles son las características del entorno en el que nos movemos: es un entorno cambianteexigentecompetitivomulticultural y relacional. Por lo tanto, las empresas demandan profesionales que posean las competencias necesarias para poder desenvolverse de forma eficaz en dicho entorno:

    • Habilidades de Comunicación

 

    • Orientación a Resultados y a objetivos

 

    • Orientación al cliente (interno y externo)

 

    • Visión de negocio-comercial

 

    • Responsabilidad

 

    • Orientación al Logro

 

    • Automotivación

 

    • Liderazgo

 

    • Iniciativa-proactividad

 

    • Saber colaborar-saber trabajar en equipo

 

    • Creatividad-innovación

 

    • Autocontrol-Estabilidad Emocional

 

    • Gestión del cambio

 

    • Adaptabilidad-Flexibilidad

 

    • Visión estratégica

 

La buena noticia es que dichas competencias se pueden desarrollar. Con independencia del nivel que poseamos en la actualidad, por ejemplo, a nivel de Liderazgo, podemos potenciarlas y mejorarlas si utilizamos las estrategias adecuadas, ya que como toda competencia, las competencias personales se aprenden y potencian.

Si te animas a trabajar de forma proactiva para mejorar tu empleabilidad, te sugiero que sigas los siguientes pasos antes de lanzarte a la acción:

    1. Identifica de forma clara y concreta cuál es tu objetivo profesional, es decir, qué puesto deseas desempeñar, en qué tipo de organización, con qué funciones, etc.

 

    1. Identifica cuáles son las competencias personales claves para el óptimo desempeño de ese puesto. Para ello puedes buscar información en la red así como localizar perfiles de éxito que en la actualidad estén desempeñando dichas funciones y analizar cómo son y cómo se comportan.

 

    1. Autoevalúate identificando tu nivel actual en cada una de las competencias demandadas por el perfil de tu puesto objetivo.

 

    1. Elabora tu Plan de Acción para tu Desarrollo Competencial, identificando tu objetivo a alcanzar (¿Qué competencias quieres desarrollar y a qué nivel?), las acciones a poner en marcha (¿Qué estrategias/métodos/herramientas vas a utilizar para entrenar dichas competencias?), la fecha para la cuál quieres alcanzar tu objetivo y los mecanismos que utilizarás para evaluar tus avances.

Por lo tanto, si queremos potenciar nuestra empleabilidad, ya sea porque nos encontremos en búsqueda de un nuevo proyecto profesional o porque queramos seguir avanzando en nuestra carrera y promocionar, es primordial que identifiquemos cuanto antes cuáles son las competencias personales claves que se están demandando en la actualidad para el puesto que nos interesa y que comencemos a trabajar para desarrollarlas.

En los siguientes post seguiremos proporcionando claves para afrontar con éxito un proceso de selección, tales como:

    • Estrategias que podemos utilizar para desarrollar nuestras competencias.

 

    • El proceso de Evaluación por Competencias: métodos que utilizan en la actualidad los expertos en evaluar y seleccionar a personas en base a competencias.

 

    • Herramientas para autoevaluarnos a nivel competencial.

 

    • Estrategias útiles para ser capaces de evidenciar y poner en valor todo nuestro talento en un proceso de selección.

 

    • Etc.

Sofía Rodrigo Pascual

Psicóloga – Consultora-Formadora-Coach certificada

Socia fundadora de DICTEA Coaching & Consulting

www.dicteacoaching.es