Cómo la educación influye en el talento del equipo

 

 Grupo DICTEA

Como integrante de Grupo DICTEA y DICTEA Desarrollo de Talento tuve el placer de acudir al foro XLDesafío: Educación, Futuro y Tecnología organizado por XL Semanal junto a Fundación Telefónica y Human Age Institute, y que contó con la colaboración de Air Europa y la Fundación Cajasol.

El eje central del foro fue la innovación en la educación, en la utilización de nuevos métodos para recuperar el interés del estudiante; así como considerar que las aulas van más allá de las paredes de la escuela.

Gracias a la ponencia de Alfredo Hernando y su proyecto “Viaje a la escuela del siglo XXI” pudimos descubrir los aspectos comunes que tienen las mejores escuelas del mundo, así como el aprendizaje colaborativo, donde todos tienen algo que aprender y algo que aportar. Esto se asemeja bastante a lo que vemos hoy en día en las mejores empresas donde es el talento del equipo lo que hace que se alcance el resultado.

El profesor de la Universidad de Harvard, Fernando Reimer, especializado en educación, aportó  las conclusiones de sus investigaciones, centradas en cómo la innovación y el liderazgo provocan una mayor calidad de la educación y la igualdad de oportunidades.

 

equipo y talento

Otra parte esencial del foro fue la mesa de experiencias donde pudimos observar y conocer otros puntos de vista sobre la innovación en la educación y su estrecha relación con el talento en las empresas. Se expuso la importancia de desarrollar  en las primeras etapas de la educación las habilidades esenciales que se solicitan cuando se llega a la etapa laboral.

Desde Grupo DICTEA estamos muy comprometidos con la educación, no solo desde nuestra parte de psicología infanto – juvenil donde apoyamos a niños y jóvenes en todo lo que necesitan en esta etapa, sino también desde DICTEA Desarrollo de Talento donde apostamos por la formación de calidad en la escuela, en la empresa y en las áreas de desarrollo de la empleabilidad y el emprendimiento. Por ello, creemos en  el  desarrollo de habilidades (comunicación, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos…) que permitan empoderar y potenciar el talento de las personas en su plano privado y profesional.

Estamos convencidos y compartimos la idea principal tratada en el foro XLDesafío: es esencial que desde la escuela se comience a plantear y crear modelos de educación diferentes a los actuales y, gracias a los cuales, consigamos acercarnos a los requisitos que nos exige el mundo cambiante en el que vivimos.

Solo con estos avances en la educación unidos a una ética adaptada a estas nuevas situaciones, conseguiremos el desarrollo de habilidades y competencias clave para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante en el que vivimos.

 

 

Leave a Reply