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Inteligencia emocional: cómo regular mis emociones

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Actualmente, escuchamos frecuentemente a personas hablando sobre inteligencia emocional, cómo introducirla en los centros educativos, en el trabajo y la importancia que tiene, pero, ¿qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades emocionales que consisten en percibir y expresar las emociones con exactitud, usar las emociones que nos puedan ayudar a facilitar el pensamiento en determinadas situaciones, comprender las emociones y manejar las emociones de manera que nos ayuden a nivel personal y en nuestras relaciones con los demás (Mayer, Salovey, Caruso y Sitarenios, 2001).

Para poder mejorar nuestras habilidades emocionales, es importante entender que la emoción es una respuesta física normal ante situaciones diversas. Siempre estamos sintiendo una emoción, ya sea hacia otra persona, hacia una idea o hacia el trabajo, por lo que no existen emociones “malas”, sino emociones agradables y desagradables, pero todas igual de importantes y necesarias.

Una vez que entendemos en qué consisten las emociones, es más fácil que sepamos percibirlas para comprender por qué aparece una determinada emoción en un momento concreto, para así poder manejar las emociones cuando lo necesitemos, ya que hay veces que sentimos que nos desbordan y que no podemos hacer nada para cambiarlo.

Lo primero es tomar consciencia de que podemos regular nuestras emociones (Salovey, Woolery y Mayer, 2001), y para ello es necesario abrirnos a ella, pero sin estar analizando cómo nos sentimos en todo momento. Dejar que fluya de manera natural, sin permitir que nos desborde, pero sin reprimirla.

Lo segundo es contar con las estrategias de regulación afectiva que nos ayuden en dicha tarea. Estas estrategias de afrontamiento (Parkinson y Totterdell, 1999) serían las siguientes:

Estrategias de afrontamiento:

  • Reevaluar la situación.
  • Buscar soluciones.
  • Desahogo emocional.
  • Buscar apoyo en los demás.
  • Ocupar nuestra mente con pensamientos o actividades relajantes y/o agradables.

 

En definitiva, conocer y entender nuestras emociones nos ayuda en el día a día para no sentirnos desbordados y poder afrontar las adversidades de manera más eficaz.


Ángeles Benítez Rey
María Ruiz Fuentes


Grupo DICTEA

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