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El tratamiento farmacológico en el TDAH

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Muchos padres y madres de niños y adolescentes que están diagnosticados de TDAH son reacios a iniciar tratamientos farmacológicos para su abordaje. Entre otras razones, se ha venido cuestionando años atrás incluso la existencia de este trastorno por algunos especialistas, basándose en la falta de pruebas médicas de neuroimagen o neurofisiológicas que la determinen. Otros consideran que los tratamientos con psicoestimulantes pueden generar riesgo de adicción y que los efectos secundarios son nocivos.

La experiencia clínica no corrobora estas opiniones. El TDAH tiene su origen en un déficit de dos neurotransmisores (la noradrenalina y la dopamina) en algunas zonas de nuestro cerebro, fundamentalmente en el lóbulo prefrontal izquierdo. Afecta a funciones como la memoria de trabajo, la capacidad de atención/concentración, la planificación/organización y el control de los impulsos entre otras. Los estudios realizados hasta ahora determinan que las causas genéticas de este trastorno se sitúan alrededor del 76%, por lo que las probabilidades de que los hijos/as de padres que lo padecen lo hereden son altas.

El tratamiento integral del TDAH es el más recomendado, combinando la psicoterapia, la psicoeducación a padres/madres y la prescripción farmacológica.

Los fármacos que se utilizan en la actualidad actúan sobre la recaptación de la dopamina, la noradrenalina o ambas. El metilfedinato tiene su acción sobre la dopamina, la atomoxetina sobre la noradrenalina, la lisdexanfetamina sobre las dos y de reciente aparición, la guanfacina que también facilita la liberación de la noradrenalina pero de forma retardada.

Los efectos secundarios de los principios activos mencionados suelen ser en la mayoría de los casos transitorios, y entre ellos se encuentran: disminución del apetito, molestias gástricas, variación de la tensión arterial, cefaleas y dificultades en el sueño. Los especialistas médicos aconsejaran que medicamentos específicos y que dosis son las más apropiadas para cada persona, minimizando los posibles efectos adversos.

Muchos padres se preguntan si es necesario realizar descansos en el tratamiento farmacológico e interrumpir el mismo en los periodos de vacaciones escolares. Pues bien, no es recomendable, ya que el TDAH actúa de forma permanente en el individuo y no tendría ningún sentido eliminar los efectos positivos sobre aspectos que no están relacionados exclusivamente con el rendimiento académico (control de los impulsos, hiperquinesia, planificación de acciones…)

En resumen, el tratamiento médico en el TDAH mejora en muchos casos la sintomatología, aunque debe combinarse con la intervención psicoterapéutica y la orientación/asesoramiento a los padres para alcanzar una mayor efectividad en los resultados.

 

Rafael Alonso Guerra.
Psicoterapeuta. Grupo Dictea.

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