Qué es el Self- Employability

El Self- Employability lo podemos definir como la capacidad para desarrollar nuestra carrera profesional ; significa encontrar espacios que nos permitan desplegar nuestro talento, y todo ello alineado con nuestras motivaciones y valores.

La Self-Employability está estrechamente relacionada con la capacidad de las personas para saber escoger sus objetivos y trazar su propio recorrido hacia el objetivo elegido.

Los puntos clave para desarrollar la self- employability son:

  • Autoeficiencia
  • Locus de control
  • Creencias y convicciones
  • Establecimiento de objetivos

Self-employability: puntos clave

Veamos cada uno de ellos:

  • La autoeficacia es la creencia sobre la propia capacidad para realizar una tarea o adoptar con éxito un determinado comportamiento (A. Bandura).

El sentido de autoeficacia no tiene que ver con nuestras capacidades reales, sino con nuestras convicciones sobre lo que somos capaces de hacer en distintos contextos.

Una persona con un sentido de autoeficacia alta tiene más probabilidades de desarrollar su self-employability.

  • El locus de control es una variable psicológica que se refiere al grado de control (y por tanto de influir) que el individuo cree que puede ejercer sobre los acontecimientos (Rotter, 1966)

Para ser el “capitán” de nuestra trayectoria profesional ( y personal) nuestro locus debe ser interno: “Estoy en mis manos”

  • Las creencias y convicciones son esquemas operativos o representaciones interiorizadas de la manera de ser que permiten, a través de la identificación y la diferenciación, construir la propia visión de sí mismos y del mundo.

Existen creencias potenciadoras y creencias limitadoras. Las primeras te ayudan en tu desarrollo y consecución de objetivos; las segundas te obstaculizan y te impiden crecer.

  • El establecimiento de objetivos es esencial. Si no sé lo que quiero, ¿cómo lo voy a conseguir?. Es importante definir nuestros objetivos de forma operativa y descriptiva; que sean retadores y que tengan fecha de consecución.
Self- Employability

Sé el dueño de tu destino

Si quieres ser el dueño de tu futuro, no olvides potenciar cada uno de estos puntos clave que te llevarán a un autoliderazgo o, dicho de otra manera, al desarrollo de tu self-employability.

 

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar donde quieres estar mañana. Walt Disney

Grupo Dictea

Leave a Reply