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Educar en la cultura del esfuerzo

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La actitud ante el esfuerzo tiene que ver con el sentimiento de compromiso con uno mismo o con los demás, y el sentido del deber. Aunque es cierto que la noción del “deber” está muy desprestigiada, debido a que creemos que amenaza nuestra libertad, el “deber” nos ayuda a no dejarnos llevar por la presión del momento o la urgencia del motivo más poderoso y tal vez poco sensato.

Como dice J. Antonio Marina, “El deber es el gran estabilizador de la conducta. Añade a la motivación una parte más racional, que sin embargo debe aprenderse. El hecho de que todos tengamos que cumplir nuestras obligaciones es un principio básico de la estructura personal. Pero el contenido de los deberes tiene que ser también liberador, y para eso necesitamos desarrollar el pensamiento crítico”

No es cumplir el “deber” porque sí, no se trata de obedecer y ser sumiso, está comprobado que el autoritarismo por el autoritarismo no funciona, además de ser perjudicial para el desarrollo de la persona en sí; sino de entender el “deber” como una obediencia a la propia inteligencia. Por eso es importante ayudar a nuestros hijos y alumnos a que aprendan y desarrollen una inteligencia crítica para que sepan discriminar cuales son los deberes que deben ser cumplidos.   

Cuando el niño o el adolescente es capaz de desarrollar ese pensamiento crítico, ante la adversidad o el fracaso decidirá aumentar el esfuerzo, querrá superarse y creerá en su capacidad de mejora para sobreponerse y afrontar los problemas. El esfuerzo siempre será más fácil si el niño está motivado, con ganas de aprender, si tiene gusto por el trabajo bien hecho y además quiere conseguir una meta.

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*P.A.S.O.
Matías estaba enfadado con su madre y cansado de sus “Matías recoge”, “Matías, estudia”, “Matías, lávate los dientes”.

-    Mamá no te esfuerces- le dijo un día- hoy he decidido ponerme en huelga de deberes. No voy a estudiar. Solo hare lo que me guste.

Su madre le miró unos segundos extrañada y, para sorpresa de Matías, finalmente exclamó:

-    ¡Qué interesante, una huelga de deberes! ¡Pero que listo es mi niño! ¿Cómo no se me habrá ocurrido antes? Yo también me apunto. Podríamos fundar una asociación. ¡Ya sé: la P.A.S.O.! Personas Anti Soporíferas Obligaciones. Gracias, Matías, me has quitado un peso de encima. Me voy a tomar café con mis amigas.

Y dando un alegre portazo, salió a la calle sin recoger la mesa. “¡Qué raro!”, pensó Matías. “¡Con lo maniática son las madres en eso de recoger!”.

Matías se quedó solo en casa. Aún no podía dar crédito a lo sucedido. Pero decidió disfrutar de su primer día como miembro de P.A.S.O. Vio un rato la televisión. Jugó con el ordenador, llamó a su amigo Ramón por el móvil. No pudo hablar con él porque estaba haciendo los deberes. Llegó la hora de la merienda, pero su madre no había vuelto. Cuando al fin volvió, venía muy contenta y se sentó confortablemente en un sillón para leer una revista.

“¡Qué bien vivimos, cariño, gracias a ti!”, dijo con un suspiro de satisfacción. Llegó la hora de la cena y su madre no se levantó a poner la comida. ¡Ahora estaba leyendo un libro!

-    Mamá, ¿cuándo cenamos?
-    Cuando quieras, mi sol. Coge lo que quieras del frigorífico.
-    Pero, ¿no me vas a hacer la cena?
-    No, mi amor, se han acabado los deberes, ahora estoy muy entretenida con este libro, y no me apetece ir a la cocina.

Matías, algo asustado, se hizo un bocadillo de jamón de York. Luego jugó otra vez al ordenador y se acostó a las mil.

Aquella noche, Matías tuvo una pesadilla. Soñó que estaba en una casa incendiada. Llamaba a los bomberos, pero no cogían el teléfono. Al final, una voz malhumorada respondió: “¿Qué tripa se le ha roto?”. “Se está quemando mi casa, vengan pronto”. Pero la voz le contestó: “Ahora no podemos atenderle porque estamos jugando a las cartas. Llame dentro de una hora. Es que somos la P.A.S.O., ¿sabe? Pasamos de todo”.

A la mañana siguiente, cuando la madre de Matías se levantó, lo vio sentado en la cocina. Con su cuaderno delante.
-    Mi vida, ¿pero qué haces levantado tan temprano?
-    Estoy haciendo los deberes antes de ir a clase- explicó. Y en voz baja añadió- : paso de la P.A.S.O.

Fuente: Tomado de José Antonio Marina, “Los secretos de la motivación”.



Ángeles Benítez Rey
Psicóloga Grupo DICTEA

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