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Cuando el estrés hace que te alimentes mal

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¿Te alimentas de manera consciente, o por el contario, cuando comes lo haces de manera rápida y sin pensar en ello?

Cuando estamos estresados una de las conductas que se ven más afectadas es la alimentación, los hábitos alimentarios cambian y se alteran. Hay personas que el apetito le disminuye, aunque en la mayoría de los casos se produce un aumento en la ingesta de alimentos provocando un aumento de peso que no teníamos.

Esta alteración en la alimentación se debe a una respuesta fisiológica de nuestro organismo cuando estamos sometidos a estados de tensión emocional o ansiedad; surgiendo la necesidad de ingerir más alimentos hipercalóricos, de manera compulsiva y a deshoras.

Este tipo de actuaciones, además de provocarnos alteraciones fisiológicas como problemas digestivos u obesidad, nos hace sentir muy mal, entrando así en un círculo vicioso y cerrado difícil de romper.

Debemos de ser conscientes de que nuestro estado psicológico y emocional tiene una repercusión muy directa en nuestro estado físico. Son dos planos inseparables ya que formamos parte de un todo: cuerpo- mente. Hay que cuidarse psicológicamente para que las probabilidades de que físicamente estemos bien sean mayores.

A continuación os dejo algunas claves para trabajar la ingesta compulsiva de la alimentación cuando estamos pasando por momentos de mayor ansiedad.

- Piensa que algunos hábitos de consumo son reactivos y no adaptativos. Es decir, tu cuerpo tiene una reacción pero en realidad no lo necesitas realmente.
- Cuando el deseo aparezca, toma conciencia de ello y para al notar esas primeras sensaciones.
- Lleva la atención a esas sensaciones físicas o a la respiración para ganar tiempo y crear esa pausa.
- Intenta no dejarte llevar por esos pensamientos que justifican el deseo. Háblate y trátate bien. Los hábitos cuesta cambiarlos, es cuestión de tiempo. Eso sí, con paciencia y disciplina.
- Busca alterativas saludables, haz algo distinto. Echa mano de la imaginación y se original.

Si ves que se te resiste o te ves incapaz de abordar este problema tú sólo no dudes es buscar asesoramiento profesional, lo importante es que actúes, te cuides y no te olvides del problema.


Ángeles Benítez Rey

Psicóloga de la Salud de Grupo DICTEA

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