Blog

Blog de psicología, formación, coaching y RR.HH. de Grupo Dictea

Cómo introducir el mindfulness en la infancia

mindfulness-nios

Si tenemos en cuenta que unos de los objetivos de la educación es ayudar al niño o adolescente a entender el sentido del mundo y encontrar el lugar que ocupa en él, es necesario trabajar desde la infancia el desarrollo del SER, y no sólo del SABER o del HACER.

SER humano” nos ocupa todo el camino de la vida, por lo tanto una buena enseñanza que les podemos dejar a nuestros hijos e hijas es la capacidad de conocerse a sí mismos, la de tomar conciencia de sus experiencia en cada momento y gestionar de forma más competente y saludable sus pensamientos, emociones y conductas.

Esto lo pueden conseguir a través de la práctica del Mindfulness.

Pero, ¿QUÉ ES EL MINFULNESS?

Algunas píldoras para entender el concepto serían:

  • En español se puede traducir por Atención Plena o Conciencia Lúcida.
  • El Mindfulness es una forma particular de conciencia conocida como atención plena, originaria de las tradiciones filosóficas procedentes de Asia. Estas prácticas han sido adaptadas y refinadas para ser utilizadas en el ámbito médico y psicológico.
  • Es sencillamente una forma de SER, de estar presente, prestando atención al aquí y ahora, con amabilidad y curiosidad.
  • Es la capacidad de tomar conciencia de nuestra experiencia en cada momento y gestionar de forma más competente y saludable nuestros pensamientos, emociones y conductas.

Por lo tanto, practicar Mindfulness implica desarrollar la atención plena, un tipo de consciencia que emerge de centrar la atención en el momento presente sin intención valorativa y con total aceptación; es decir, debemos prestar atención a las cosas tal como son en un momento determinado sin juzgar, sean como sean, y no como queramos que sean.

Podemos decir que la Atención Plena tiene tres características fundamentales:

  • Es intencional, por lo que cuando la desarrollamos podemos ser más conscientes de la realidad presente y de las opciones que tenemos a nuestro alcance.
  • Se centra en la experiencia y consiste en experimentar de forma directa el momento presente.
  • No juzga, se trata de ver las cosas tal como son en el momento presente y dejar que sean así.

Además, los últimos estudios en Neurociencia han demostrado que el entrenamiento en Mindfulness tiene numerosas ventajas para la salud física y emocional. Y los niños/as pueden beneficiarse de ello si lo practican.

LOS BENEFICIOS DEL MINDFULNESS SON:

  1. Mejora la capacidad atención y concentración.
  2. Desarrolla la comprensión, la memoria de trabajo y la fluidez verbal.
  3. Aumenta el autocontrol emocional.
  4. Reduce la tensión, el estrés y la ansiedad.
  5. Aumenta las emociones positivas.
  6. Mejora la percepción del dolor tanto físico como emocional.
  7. Ayuda a aclarar nuestras ideas y pensamientos.
  8. Cambia la manera de percibir las preocupaciones, problemas y miedos.
  9. Amplia el estado de conciencia.
  10. Mejora general del estado de ánimo triste y deprimido.
  11. Mejora la calidad del sueño.
  12. Incrementa la sensación de satisfacción y bienestar.

Una vez visto en qué consiste la técnica del Mindfulness, sus características y los beneficios que tiene tenemos que saber ¿CÓMO PODEMOS HACERLO CON NUESTROS NIÑOS/AS?

Os dejo una aproximación a la práctica del Mindfulness y os animo a que acompañemos al niño/a a hacerlo, así también nos beneficiaremos nosotros mismos de la práctica, compartiremos juntos un tiempo de calidad y como hemos mencionado en varias ocasiones serviremos de modelo para él.

CINCO HÁBITOS PARA CULTIVAR MINDFULNESS

(“Burbujas de paz” de Sylvia Comas, 2016)

  1. Observar.

Prestar atención a lo que pasa en tu interior (sensaciones físicas, pensamientos y emociones) y a lo que ocurre en el exterior.

Podemos proponer al niño que somos exploradores que vamos observando y prestando atención a la propia experiencia. Por ejemplo cuando vamos andando por la calle, vamos a comprar al supermercado, hablamos con algún conocido, etc.

       2. Describir.

Describir de manera detallada y objetiva lo que ocurre en cada momento. Procuramos no utilizar adjetivos valorativos como bueno, malo, agradable, desagradable.

Podemos ser en esta ocasión un escritor o periodista de investigación.

       3. Actuar conscientemente, desconectando el piloto automático.

Cuando realizamos tareas cotidianas y rutinarias funcionamos en piloto automático, es decir mientras las realizamos estamos pensando en otras cosas y llevamos la atención a algo diferente.

Empezamos realizando actividades cotidianas estando totalmente presentes y estando plenamente conscientes. Por ejemplo cuando comemos, nos duchamos, caminamos…

       4. Suspender los juicios.

Cada vez que te des cuenta de que tu hijo o tú estáis emitiendo un juicio puedes agradecer el hecho de haberte dado cuenta y simplemente dejarlo atrás y observar que más está ocurriendo. Hacerlo ver, mostrándoselos.

       5. No reaccionar.

Toma conciencia (y ayuda a tu hijo a hacerlo) de cómo reaccionas ante una situación que no te gusta. Poco a poco intenta introducir pequeñas pausas antes de hacer algo, quizás contar hasta diez o realizar tres o cuatro respiraciones profundas.

 

Así que si queremos que nuestros hijos sean niños tranquilos y atentos, una buena práctica sería sin duda el Mindfulness, ¿manos a la obra?


Ángeles Benítez Rey
Psicóloga Grupo DICTEA

Abordar con éxito la vuelta al trabajo después de ...
¿Son sólo manías o es un TOC?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019

¡Suscríbete!

Etiquetas utilizadas

acupuntura desarrollo competencial socialización psicología online trastornos de la voz hiperactividad directivo autismo vigorexia felicidad psicólogo trastorno dependencia libertad personal coaching para directivos marca personal Gestión del Talento ira feedback terapia para padres aprendizaje profesional imagen fobias terapia familiar medicina Coaching Ejecutivo positivismo motivacion cuidado formación para empresas gestión del talento emprendimiento teléfono móvil neuropsicología herramientas Inteligencia Emocional técnicas coaching grupal gestión de personal atención temprana alta exigencia transgénicos coaching mentoring psicología infantil inteligencia emocional hipersexualidad dislalia gestión emocional mayores fracaso escolar miedos motivación rol de mentor empresa hábitos gestión autoexigencia electromagnéticas terapia de pareja mente emociones Auditoría balance del año problemas empatía psicología limitaciones relación de pareja comuncación coaching desarrollo emocional egolatría altas capacidades formación en Recursos Humanos trastorno obsesivo comulsivo parejas libro Estrés talento recursos humanos psicopedagogía relajación gestión del tiempo igualdad coaching educativo candidatos arriesgarse perfil emocional psicoterapia persona tóxica Objetivos competencias inteligencia superior salud emocional educación salud sexual gestion del tiempo TOC neurodesarrollo asertividad mindfulness anorexia falta de apetito sexual inseguridad Mindfulness obsesiones formación en RRHH vídeos alcohol regalos especialización outsourcing prevención psicología juvenil recomendaciones Araña Crecimiento personal conciencia plena Navidad prioriza discurso ansiedad emprender libros coaching ejecutivo desarrollo de talento lectura patologías transformación diagnóstico externalización mapa de talento consejos estrés sexualidad comunicación Coaching sueño coaching personal bulimia amor evaluación formación automotivación resiliencia oniomania formación para empleados flores de bach agorafobia autoconcepto radiaciones pautas autoestima Metas deseo atrevete meditación jóvenes esfuerzo liderazgo niños exploración headhunting incomunicación Éxito psicoterepia enfermedad alzheimer coaching de equipos transformación digital consultoría de recursos humanos RRHH celos hermanos relativiza autoconocimiento empleabillidad literatura empleo dialogo interno clima laboral familia nutrición superdotados salud Psicología trastorno obsesivo compulsivo alcoholismo recursos autocontrol padres equilibrio depresión amistad búsqueda laboral Comportamiento agresivo drogas Formación selección Recursos Humanos Inteligencia emocional y coaching Trastorno límite personalidad crecimiento personal autorreflexión agresividad TDAH bienestar infantil eficiencia aislamiento desempleo equipo autoexigencia desarrollo método de mentor Trastornos de la alimentación hipnosis gestión de equipos capacitación en Recursos Humanos alimentación Educación homosexualidad frustración educar productividad empleabilidad psicópata insomnio pensamientos negativos trabajo conductas tratamiento involucración estados de ánimo manías capacitación razón desarrollo personal relaciones estabilidad emocional Valores hijos presentación adicciones logopedia compra compulsiva entorno digital impulsos adolescentes vida terapia vídeo capacitación en RRHH bienestar integral Aprendizaje disfruta creencias limitantes terapia online separación empresas acoso escolar patología insatisfacción personal conflictos

Calendario de publicaciones

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

C/ Miguel Rodríguez Piñero, Manzana R-1, portal 8, 1º C
Sevilla 41013

 

Localización

 

© Copyright 2019 - DICTEA Coaching & Consulting S.L. Todos los derechos reservados Desarrollo web: The Chef MARKETING

Buscar en DICTEA

POLÍTICA DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política de cookies

ACEPTO