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¿Cómo gestionar los conflictos entre compañeros de equipo?

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El trabajo en equipo compartiendo una misma oficina, mismos proyectos… no siempre es fácil. A menudo, las diferencias de carácter, la falta de comunicación y los malentendidos se traducen en conflictos que, si no se resuelven a tiempo, fomentan la crispación y reducen la motivación de los empleados. Es tarea de los líderes de equipo el detectarlo a tiempo y gestionarlo.

Lejos de la tendencia general a evitar los conflictos, es importante tomar conciencia de que  no es sano evitarlos ni temerlos. Como sabemos, el ser humano es social por naturaleza y los conflictos forman parte de nosotros. Además, si las personas tienen miedo a los conflictos no hablarán y no se comprometerán con sus tareas o proyectos; llegando a evitar la responsabilidad y producirse una falta de foco en los resultados. Los conflictos deben existir, un equipo vivo tiene discrepancias y opiniones distintas, esto bien gestionado les hace crecer y ser mejores. Lo esencial es saber reconocerlos y gestionarlos.

¿Cómo tomar consciencia y/o detectar los conflictos interpersonales en el equipo? Algunos tips son:  

•    Observa a las personas y las relaciones entre ellas
•    Escucha a cada miembro del equipo y al equipo como ente
•    Dedica tiempo al equipo
•    Genera confianza
•    Desarrolla una comunicación transparente

¿Cómo gestionar los conflictos interpersonales en el equipo? Algunos tips son:  

•    Cuando hables con las personas implicadas básate en hechos y no en opiniones
•    Mantén tus emociones bajo control. No respondas de forma impulsiva ni te dejes llevar por los estallidos emocionales. ¡Cuenta hasta 10!
•    Escucha lo que te dicen y cómo te lo dicen
•    Empatiza cognitivamente: entiende sus puntos de vista y sus emociones
•    Marca un objetivo.
•    Pregunta
•    Diseña conjuntamente un plan de acción

Si quieres obtener resultados exitosos, como líder es clave que pongamos el foco no solo en los resultados inmediatos (tareas, objetivos, plazos, procedimiento), sino también en potenciar y cuidar la cohesión, fomentar el trabajo en equipo y cuidar el clima / positividad del sistema.

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