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Algunas prácticas de Mindfulness para niños

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El Mindfulness se puede practicar con niños/as a partir de 4 años. Lo más efectivo y coherente es practicarlo uno mismo, expresar y transmitir Mindfulness desde la propia experiencia. No podemos olvidar que una parte importante del aprendizaje de los más pequeños se realiza por imitación.

Los juegos y actividades que proponemos están orientados a que los niños y las niñas entrenen la capacidad de prestar atención, relajarse y gestionar de manera más adecuada sus emociones.

 

ÁCTIVIDADES FORMALES DE MINDFULNESS.

La práctica de actividades formales necesita de un espacio y tiempo para realizarlas. Al principio se pueden compartir con el niño y más adelante cuando ya domine el ejercicio lo podrá hacer sólo, siempre dependiendo de la edad que tenga.

1. ATENCIÓN A LA RESPIRACIÓN

El niño se colocará tumbado y sobre su barriga se pondrá un peluche (o piedra “mágica”) en contacto con la piel.
Guiarles de manera que presten atención en la sensación de contacto del objeto con la piel y en la sensación de movimiento que se produce al respirar, con cada inspiración y cada expiración.
Hacerlo durante 2-4 minutos.

2. 20 RESPIRACIONES CONSCIENTES

En una postura cómoda podremos prestar atención al propio cuerpo y tomar conciencia de la respiración. El niño irá sintiendo la propia respiración y la observará de manera consciente hasta completar 20 respiraciones. Se puede hacer en ciclos desde 1 hasta 10 y desde 10 hasta 0.

3. COMER UNA MANZANA

Este es un ejercicio interesante para entrenar la conciencia plena al comer y prestar más atención a la forma en que nos alimentamos.
Consiste en coger una manzana e ir observando su color, textura, forma,…Prestar atención al olor, temperatura,… toma conciencia de los pensamientos que surgen asociados a las sensaciones que va percibiendo.
Cuando llegue el momento empieza a comértela observando cada acción, el bocado, al masticar, al tragar.

4. CAMINAR POR UNA LINEA

Se invita al niño a caminar cuidadosamente, colocando un pie delante del otro, pisando de manera precisa una línea circular dibujada en el suelo. Mientras camina despacio, el niño atiende a la sensación de contacto de los pies en el suelo, del peso del cuerpo en un lado u otro y la experiencia de mantener el equilibrio.

5. ABRAZOS DE 30 SEGUNDOS

Sentir un abrazo desde la conciencia plena es todo un placer y reconforta muchísimo.

Proponemos al niño darnos un abrazo “apretadito” mientras sentimos el cuerpo de la otra persona, su olor, temperatura,… Tendrá una duración aproximada de 30 segundos. Compartir cómo nos h hecho sentir la experiencia.

 

ÁCTIVIDADES INFORMALES DE MINDFULNESS.

Estas prácticas informales se realizan en la vida cotidiana, siempre que se pueda y te acuerdes. Se irán introduciendo en la rutina de tal forma que en diferentes momentos y de forma natural se viva más conscientemente cada instante o situación.

1. ATENCIÓN A LOS SONIDOS

Practica el escuchar con plena conciencia todo lo que puedas, en cualquier situación para e invita al niño a que preste atención a los sonidos de su alrededor.
Después podéis poner en común todos los sonidos que habéis percibido.

2. HAZ UNA PAUSA

Hacer una pausa siempre que se pueda durante el día. No tienen que ser pausas muy largas, simplemente un par de minutos son suficientes.
Se trata de parar en cualquier momento y tomar conciencia del propio cuerpo, sensaciones, pensamientos y emociones. Después continuar con lo que estábamos haciendo.

3. CAMINAR Y OBSERVAR

Este juego de atención favorece la perspicacia y la minuciosidad. Se trata de dedicar unos minutos a observar los objetos de alrededor que tengan una forma, color,… determinados. Después se comparte con los demás.

4. AGRADECIMIENTO COTIDIANO

Agradecer permite centrarse en lo que uno tiene y no en lo que le falta. Es una manera sencilla y rápida de cultivar estados mentales y emocionales positivos, de manera cotidiana.

En el momento de acostarse hacer que el niño dedique unos minutos a agradecer tres cosas buenas que le hayan pasado en ese día, o tres cosas que ya tiene y que de por supuesto (salud, comida, personas que le quieren,…).

Espero que os sea de utilidad y disfrutéis de estos ejercicios con vuestros niños, serán momentos para compartir y ayudarán a estrechar vínculos afectivos.


HAZ UNA PAUSA Y RESPIRA… SUELTA Y RELAJA… ÁBRETE A LA EXPERIENCIA… ESCUCHA EN PROFUNDIDAD… HABLA DESDE TU VERDAD…
CONFÍA EN LO QUE SURGE… MOMENTO A MOMENTO.
“Burbujas de paz”, Sylvia Comas


Ángeles Benítez Rey
Psicóloga Grupo DICTEA

Abordar con éxito la vuelta al trabajo después de ...

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