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Actividades previas para practicar mindfulness

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El mindfulness o práctica de la atención plena se ha popularizado como una técnica de meditación que ayuda a eliminar el estrés entre otras aplicaciones.

Consiste básicamente en mantener la atención en las señales que tu cuerpo te envía sin juzgar el momento presente. Tomar conciencia no precisa la incorporación de ningún recurso nuevo, solo necesitamos conectarnos con ella. La mayor parte del tiempo la empleamos en hacer, a través del mindfulness nos centramos en el ser.

Para iniciarse en esta práctica es necesario tener en consideración una serie de cuestiones previas que facilitarán su desarrollo:

  • La paciencia: debemos tener en cuenta que cuando meditamos el tiempo transcurre plácidamente, lo que ocurra lo hará en su momento. No necesariamente tenemos que ocupar nuestra mente con actividades e ideas continuas. Comprendemos y aceptamos en plenitud que las cosan pasen.
  • Sin juicios: estamos acostumbrados a actuar desde la crítica, estableciendo juicios, categorizando de forma mecanizada. En muchas ocasiones conducimos con el piloto automático encendido. Intentaremos que las sensaciones fluyan sin enjuiciar, atentos a sentir.
  • Conservar la mente de principiante: nos liberamos de las expectativas que generan las experiencias previas que tenemos y nos mostramos receptivos a sentir como si fuera algo nuevo, viviendo cada momento como si fuera algo único y singular. En palabras de Jon Kabat: “abrirte a la quietud interior, sin más intención que permanecer presente al despliegue de tu vida, suele ser una oportunidad extraordinaria”
  • Sin esfuerzos: no es necesario pensar que tenemos que conseguir unos objetivos concretos, ni plantearnos llegar a metas en un tiempo determinado. Si nos concentramos en aceptar las cosas tal como van sucediendo conseguiremos meditar. No hay práctica fracasada, a veces sentiremos más profundamente que otras, pero siempre lograremos conectar con nosotros mismos.
  • Aceptación: aceptar no es resignarse. No es negar la realidad y ver las cosas como a nosotros nos gustarían que fueran. Es mostrarse receptivo a lo que sucede, tal como es.
  • Confianza en uno mismo: confiar en nuestros sentimientos y en nuestra intuición. Cometer los errores por nosotros mismos. Aprender a escuchar el propio ser y confiar en él.
  • Ceder: existen ideas y sensaciones que se nos adhieren porque son agradables y otras que intentamos evitar porque son dolorosas o nos protegemos de ellas. En la meditación, la experiencia quedad apartada y dejamos que las cosas sean como son. El hecho de desasirse, de soltarse no es algo ajenos, ya lo practicamos cada noche al dormir.

 

Rafael Alonso Guerra.

Psicoterapeuta. Grupo Dictea.

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