Psicología Infanto-Juvenil

Servicio de Psicología Infanto-juvenil

Psicología Infanto-Juvenil

Psicólogos para niños y adolescentes jóvenes en Sevilla
DICTEA ofrece el servicio de Psicología Infanto-juvenil utilizando una metodología basada en la Psicoterapia.

La psicoterapia es la gran y magnifica vía dentro del conjunto de las modalidades de tratamiento en psicopatología infantil y juvenil, ya que utiliza medios psíquicos para resolver problemas.

La máxima de nuestro trabajo es facilitar y buscar un desarrollo integral y armónico en el niño/a o joven.

Todos los programas de intervención se realizan en base a un programa individual, dependiendo de las características y necesidades del niño/a o joven. Esta individualización, nos lleva a trabajar en tres niveles: con el niño/a o joven, con su familia y con el entorno.

DICTEA está especializado en:

  • Alteraciones del Estado de Ánimo
  • Problemas de Comportamiento
  • Dificultades en las Relaciones Interpersonales (timidez, habilidades sociales)
  • Obsesiones y Manías
  • Miedos, Fobias, Ansiedad
  • Problemas de Sueño y Alimentación
  • Problemas en el Ámbito Escolar
  • Autoestima y Autonomía
  • Sexualidad
  • Adaptación a cambios y/o pérdidas
  • Control de esfínteres
  • Déficit Atencional con/sin Hiperactividad
  • Orientación intereses profesionales

Principios generales del tratamiento. Cómo trabajamos:

El primer objetivo del tratamiento es ayudar al niño/a o joven a manejar esos comportamientos o síntomas que preocupan o hacen sufrir a la familia y al propio niño/a o joven. Y para conseguir ese objetivo general actuamos en diversos planos:

  1. Potenciando y estimulando lo que hay de positivo y válido del paciente
  2. Creando nuevas conductas.
  3. Manejando sus cogniciones y sus sentimientos para una mejor adaptación.
  4. Reestructurando organizaciones psíquicas.
  5. Disminuyendo o haciendo desaparecer o reconduciendo síntomas.

Proceso formal del tratamiento:

1ª FASE: Elaboración del proceso terapéutico.

Tras la integración de la información diagnóstica y de la formulación del juicio clínico, se planifica el tratamiento especificando los objetivos finales.

2ª FASE: Selección de la modalidad y aplicación de la terapéutica.

Elección de la modalidad de tratamiento, y aplicación organizada de las intervenciones.

 3ª FASE: Seguimiento.
  • Verificación de la eficacia.
  • Modificación de la estrategia si es necesario.
  • Reorganización del proyecto terapéutico.

Otras Modalidades de tratamiento:

1. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
Las técnicas de modificación de conducta son una modalidad de tratamiento psicológico que tienen como fundamento doctrinal las teorías conductistas. Se trata de abordar conductas aisladas del niño/a o joven que están causándole el problema. Una técnica eficaz para concretos problemas psicopatológicos infantiles.

2. TERAPIA FAMILIAR.
Terapia centrada en la familia. Se aborda un tratamiento del “niño/a o joven en familia”. Eficaz en problemas con adolescentes, donde la unidad familiar puede y debe cambiar.

3.TERAPIA EDUCATIVA.
Orientación a padres y madres, técnicas reeducativas y rehabilitadoras, educación especial y pedagogía terapéutica.

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